¿Qué es la Asia Talent Cup?

Esta competición que forma parte del programa Road to MotoGP está destinada a pilotos de Asia y Oceanía.

Pilotos de la Asia Talent Cup
Pilotos de la Asia Talent Cup

La búsqueda de nuevos talentos siempre ha estado muy ligada al mundo del motor. Míticas son algunas apariciones en el Campeonato del Mundo de Motociclismo que llegando casi de la nada se convertían en auténticos cracks. 

Con la mayor profesionalización del deporte, esto resulta más difícil, pues ya se sigue el talento puro desde la más tierna infancia. No en vano, la propia Dorna, organizadora del mundial, cuenta con el programa Road to MotoGP, con el que “monitoriza” a los mejores pilotos jóvenes que hay por todo el mundo. Para ello ha puesto en marcha algunas competiciones en las que participan jovencísimos pilotos que buscan su oportunidad para alcanzar cotas mayores. Y una de ellas es la Asia Talent Cup.

¿Qué es la Asia Talent Cup?

Su propio nombre y la similitud que tiene con el de otras competiciones parecidas deja claro que se trata de una copa destinada a pilotos jóvenes tanto de Asia como de Oceanía. Denominada Idemitsu Asia Talent Cup, se puso en marcha en el año 2014, aunque ya en 2013 se estuvo trabajando para ella. Desde entonces, varios han sido los pilotos que han llegado hasta el Campeonato del Mundo. Otros han pasado al que sería considerado “siguiente” escalón en este proceso: o el FIM CEV Repsol o la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

En cuanto a su organización, los pilotos cuentan con la guía del equipo de expertos comandado por Alberto Puig, director de la competición. Asimismo, hay que apuntar que compiten con la maquinaria de una Honda NSF250R Moto3.

Los ganadores

Desde que se puso en marcha en 2014 y hasta la actualidad los siguientes pilotos han sido vencedores (en el año 2020 no se disputó por culpa de la pandemia):

  • 2014. Kaito Toba.
  • 2015. Ayumu Sasaki.
  • 2016. Somkiat Chantra.
  • 2017. Deniz Oncu.
  • 2018. Bill Van Eerde.
  • 2019. Sho Nishimura.
  • 2021. Taiyo Furusato.
Asia Talent Cup de 2016
Asia Talent Cup de 2016.

Edición de 2022

En cuanto a la edición que se va a celebrar este año, ya se ha publicado el calendario provisional. Es importante que en algunas de las citas coincidirá con la celebración de alguna carrera de MotoGP o de Superbikes, lo que supone un aliciente para los propios pilotos, ya que competirán en un entorno en el que muchas de las miras estarán puestas en ellos mientras los mayores descansan o no están entrenando.

La Asia Talent Cup estará compuesta por seis rondas y doce carreras, y las fechas y circuitos elegidos son los siguientes: 

  • Días 25 y 26 de febrero. Test en en el circuito de Losail en Qatar.
  • Del 4 al 6 de marzo, Round 1 en el circuito de Losail en Qatar.
  • Del 18 al 20 de marzo. Round 2 en el Mandalika International Street Circuit  de Indonesia (coincide con la primera visita de MotoGP a este circuito).
  • Del 13 al 25 de septiembre. Round 3 en el circuito de Motegi en Japón.
  • Del 30 de septiembre al 2 de octubre. Round 4 en el Circuito Chang International de Tailandia.
  • Del 21 al 23 de octubre. Round 5 en el circuito de Sepang en Malasia.
  • Del 11 al 13 de noviembre. Round 6 en el Mandalika International Street Circuit de Indonesia.
David Alonso es el campeón de la MotoGP Rookies Cup 2021

Relacionado

Red Bull Rookies Cup, escuela de campeones

Fallece Afridza Munandar en la carrera de la Asia Talent Cup en Sepang

Relacionado

Fallece Afridza Munandar en la carrera de la Asia Talent Cup en Sepang

Nuestros destacados