¿Qué es Road to MotoGP?

Dorna tiene en marcha un amplio programa para formación de jóvenes pilotos cuyo objetivo es llegar a MotoGP.

Como parte de Road to MotoGP, el FIM CEV se convierte en FIM JuniorGP
Como parte de Road to MotoGP, el FIM CEV se convierte en FIM JuniorGP

Lejos quedaron los tiempos en los que las estrellas del Campeonato del Mundo de Motociclismo surgían “de la nada” a base de talento y esfuerzos en carreras de menor categoría. Con el tiempo llegó la profesionalización y los pilotos comenzaron a “cultivarse” en todo tipo de competiciones destinadas a encumbrar a quienes tenían un mayor talento. 

Sabedores de lo que ello suponía, en Dorna, empresa que se encarga de la organización y explotación del mundial, pusieron la vista en los más jóvenes. De ese modo, además de las competiciones de mayor enjundia, tendrían una mejor visión y control de la cantera que estaba llamada a sustituir a las grandes estrellas que poco a poco irían abandonando la parrilla por una simple cuestión de edad. 

Road to MotoGP

De este modo nació el programa Road to MotoGP, en el que no solo quedaba claro cuál era el objetivo: llegar a MotoGP, sino que además dejaba claro que el objetivo final sería la formación de los pilotos más jóvenes para que los que más talento atesoraran tuvieran la opción de alcanzar cotas superiores. 

La semilla

No obstante, si se echa la vista atrás, hubo un momento clave para conformar tiempo después el programa que en estos momentos monitoriza a la mayor parte de los jóvenes que tienen un futuro brillante por delante. Hablamos de la Movistar Activa Cup, competición de la que después surgió el Movistar Junior Team y que supuso la lanzadera para algunos pilotos que después consiguieron grandes resultados, como fue el caso de Dani Pedrosa (tres veces campeón del mundo y uno de los pilotos que más GPs han ganado en MotoGP), Joan Olivé (un fijo del mundial) y Toni Elías (campeón del mundo de Moto2). 

Dani Pedrosa. Fuente: Gold & Goose
Dani Pedrosa comenzó en la Movistar Activa Cup. Fuente: Gold & Goose.

El programa evoluciona

Otro momento clave fue la creación de la Red Bull Rookies Cup, un campeonato monomarca que tenía el mismo fin y que comenzó su andadura en 2007. A él se unió siete años el FIM CEV, o lo que es lo mismo, el Campeonato de España de Velocidad pasaba a estar tutelado por la Federación Internacional de Motociclismo ya que llevaba siendo durante unas temporadas una de las competiciones de donde salían más pilotos con talento.

Así pues, las dos patas sobre las que se estructuró Road to MotoGP fueron la Red Bull Rookies Cup (con uno de los grandes patrocinadores) y el FIM CEV Repsol, que cuenta con el Campeonato del Mundo JuniorGP (que ha sustituido al de Moto3), el Campeonato de Europa de Moto2 y la European Talent Cup (además de con otro de los grandes anunciantes).

Pues bien, a partir de ahí se ha seguido creciendo para encontrar (y atraer) talento de los lugares del mundo donde la moto es más popular. Este fue el caso de la Asia Talent Cup y de la British Talent Cup, que se unieron a las dos competiciones que acabamos de nombrar.

Y eso no es todo, de cara a 2022 se comenzará a disputar la North America Talent Cup, y no es de extrañar puesto que desde la década de los 80 y 90 del pasado siglo, la presencia de estadounidenses en el Mundial ha sido casi testimonial, con muy honrosas excepciones.

Además, desde 2021 están en marcha las Series Mundiales FIM MiniGP, las cuales están destinadas a niños de 10 a 14 años que participan con minimotos.

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