Mejores pilotos italianos de velocidad de todos los tiempos

La primera potencia mundial en la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo cuenta con tres de los cinco pilotos más exitosos

Giacomo Agostini, el más exitoso de los pilotos italianos. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, el más exitoso de los pilotos italianos. Fuente: Gold & Goose

Hablar de los mejores pilotos italianos de velocidad de todos los tiempos es prácticamente hacerlo de los mejores de la historia en general, ya que tres de ellos se encuentran entre los cinco que más mundiales atesoran a lo largo de sus trayectorias. 

Por lo tanto, no resulta complicado hacer una lista de estas características cuando nos referimos a Italia, dado que es el país que domina el ranking entre los más ganadores.

Giacomo Agostini

Poco podemos contar que cualquier aficionado al motociclismo no sepa sobre el campeonísimo Giacomo Agostini, el hombre que dominó los campeonatos de 500cc y 350cc en la década de los 60 y a comienzos de los 70. Casi siempre sobre una MV Agusta, Agostini se convirtió en el auténtico “dictador” de la velocidad, llegando a acaparar la friolera de 15 campeonatos mundiales, a los que hay que sumar 122 victorias en grandes premios. Ni que decir tiene que ambas cifras suponen un récord que será difícil de alcanzar.

Valentino Rossi

En segundo lugar encontramos al que para muchos ha sido el mejor piloto de todos los tiempos, Valentino Rossi. Si bien sus números no llegan a los de Agostini, también hay que tener en cuenta que aquellos eran otros tiempos y que en algunas fases de su carrera, Rossi ha contado con mayores adversarios. Sea como fuere, se acaba de retirar con 9 campeonatos del mundo y 115 victorias -hubo un tiempo en el que todos apostaban que podría superar las 122 de Agostini-.

Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose
Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose

Carlo Ubbiali

Anterior a estos dos campeones encontramos a Carlo Ubbiali, menos conocido y recordado por el simple hecho de que sus hazañas se pierden en el tiempo. Y es que Ubbiali reinó en las categorías de 125cc y 250cc en una época en la que John Surtees y Geoff Duke le daban color británico a las categorías superiores. No obstante, Ubbiali se llevó 9 títulos y 39 victorias.

Max Biaggi

El que fuera archienemigo de Valentino Rossi extendió su dominio en 250cc a mediados de los años 90, cuando encadenó hasta 4 mundiales de una tacada. Después pasó a 500cc y siguió ganando, pero no llegaría a alzarse con el título. Eso no significa que se convirtiera en el tercer italiano con más GPs ganados con 42.

Max Biaggi
Max Biaggi. Fuente: Gold & Goose

Walter Villa

Mucho menos conocidos que los demás miembros de esta lista, Villa también dominó en los 250cc, donde se llevó 3 mundiales, a los que sumó un cuarto en 350cc. Lo más curioso de estas victorias fue que lo hizo sobre motos de la marca Harley Davidson, las cuales no han sido muy habituales en el mundial. Para conseguir este póquer de títulos, Villa ganó 24 carreras.

Más pilotos italianos

Aparte de este quinteto que suma 41 mundiales, ha habido otros pilotos italianos con mucho éxito y que todos tenemos en la memoria, y para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a la siguiente lista.

  • Luca Cadalora. 3 títulos y 34 GPs.
  • Loris Capirossi. 3 títulos y 29 GPs.
  • Eugenio Lazzarini.3 títulos y 27 GPs.
  • Pier Paolo Bianchi. 3 títulos y 27 GPs.
  • Bruno Ruffo. 3 títulos con solo 4 GPs.
  • Andrea Dovizioso. 1 título y 24 GPs.
  • Fausto Gresini. 2 títulos y 21 GPs.
  • Marco Melandri. 1 título y 22 GPs.
Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi

Relacionado

Las 115 victorias de Valentino Rossi: categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Carlo Ubbiali festeja su victoria en el TT de Assen de 1956 (Fotos: Wiki / MotoGP).

Relacionado

Muere el legendario Carlo Ubbiali, nueve veces campeón del mundo entre 125cc y 250cc

Valentino Rossi cumple su 25ª temporada en el Mundial (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Valentino Rossi y la longevidad: la edad de retirada de los mejores pilotos de la historia

Los mejores vídeos