Los grandes récords de Giacomo Agostini

El italiano alcanzó registros que será muy complicado igualar en los próximos años.

Giacomo Agostini en acción. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini en acción. Fuente: Gold & Goose

Hablar de motociclismo y récords es sinónimo de hablar de Giacomo Agostini, el hombre que más títulos y carreras ha ganado en el Campeonato del Mundo, consiguiendo algunos registros que será muy complicado que nadie pueda igualar y mucho menos superar alguna vez.

Si bien es cierto que eran otros tiempos y que Agostini no solo tenía la mejor moto (con diferencia) sino que además participaba en dos categorías, también lo es que el italiano nacido en Brescia en junio de 1942 ha sido uno de los mejores pilotos de todos los tiempos… el mejor si nos atenemos a las cifras.

Cifras más importantes de Giacomo Agostini

A continuación apuntaremos los grandes hitos de Agostini en el Mundial de Motociclismo en forma de sorprendentes cifras:

  • 15. Estos han sido los títulos del mundo que ha logrado, siete de ellos correspondientes a la categoría de 350cc y los otros ocho a 500cc. Esta decena y media de títulos no solo lo convierte en el piloto más laureado de todos los tiempos -dos más que Ángel Nieto-, sino que además también es quien tiene más títulos en la categoría reina, sumando un campeonato más que Valentino Rossi y dos más que Marc Márquez.
  • 122. El número de victorias en Grandes Premios es otro de los logros que serán complicados de superar por cualquier piloto. Eso sí, Valentino Rossi está tan cerca de la cifra como lejos -a priori- de conseguirlo. Solo se encuentra siete victorias por detrás de su compatriota, pero los resultados obtenidos en las últimas temporadas no invitan a que sea factible. Marc Márquez está más lejos, nada menos que a 39 victorias. Eso sí, lo que perdió hace ya tiempo Agostini fue el récord de más podios, clasificación que lidera Rossi con 235, por los 159 de Agostini. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la época del bresciano se disputaban menos carreras.
Giacomo Agostini. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini. Fuente: Gold & Goose
  • 7. Nadie más ha conseguido enlazar tantos campeonatos del mundo seguidos como Agostini, que lo logró tanto en 500cc como en 350cc. Solo Michael Doohan y Valentino Rossi se han acercado a este logro con cinco mundiales de una tacada.
  • Todas las carreras. Eso es lo que consiguió Giacomo Agostini en el año 1968, temporada en la que nadie consiguió batirle en ningún GP ni en 350cc ni en 500cc, mostrando una superioridad aplastante nunca después vista en el Campeonato Mundial.
  • 10. Una decena son los circuitos en los que Agostini tiene el récord de victorias. El italiano es el que más veces ha ganado en Imatra (16), Sachsenring (11), Monza (9), Spa-Francorchamps (8), Belfast (7), Brno (7), Nurburgring (7), Hockenheim (6), Salzburgring (6) e Imola (4). A todas ellas hay que sumar otros triunfos muy significativos, como las siete carreras del Gran Premio del Ulster y las diez Tourist Trophy de la Isla de Man, y sobre todo teniendo en cuenta que no era británico.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que Agostini logró a lo largo de su carrera a lo que habría que añadir los tres títulos como gerente del equipo de Marlboro Yamaha, ganados por Eddie Lawson en los 80.

Archivado en:

Marc Márquez seguido por Valentino Rossi en Sachsenring

Relacionado

Marc Márquez supera a Valentino Rossi y se aproxima a Giacomo Agostini

Giacomo Agostini

Relacionado

Giacomo Agostini: “Mike Hailwood era como Marc Márquez hoy día”

Rossi (Yamaha) "¡No me puedo creer que haya alcanzado el récord de Agostini!"

Relacionado

Rossi (Yamaha) "¡No me puedo creer que haya alcanzado el récord de Agostini!"

Los mejores vídeos