¿Quién fue el conde Domenico Agusta?

El creador de la marca MV Agusta siempre tuvo un gen competitivo que le llevó a lograr la excelencia en sus motos.

Domenico Agusta fue el creador de la marca MV Agusta que después llevara a Agostini a lo más alto. Fuente: Gold & Goose
Domenico Agusta fue el creador de la marca MV Agusta que después llevara a Agostini a lo más alto. Fuente: Gold & Goose

Si a alguien que no tenga ni idea de motos le mencionan al conde Domenico Agusta, probablemente no sepa de quién le están hablando. Sin embargo, cualquier aficionado se fijará rápidamente en el apellido -aunque nunca haya oído hablar de este noble-, pues ha pasado a la historia del motociclismo como uno de los más grandes.

Así pues, no es difícil suponer que el conde Domenico Agusta fue junto a su hermano pequeño Vicenzo el creador de la marca MV Agusta, auténtica dominadora del mundial de mediados de los años cincuenta hasta principio de los setenta del pasado siglo.

¿Quién fue Domenico Agusta?

Domenico Agusta nació en febrero de 1907 en Palermo. Hijo del conde Giovanni Agusta, no tardó en ponerse al frente del negocio familiar junto a su madre y su hermano después de que su padre falleciera en 1927.

Ese negocio era la aeronáutica, que en esos momentos estaba en ciernes en todo el mundo. Sin embargo, después de la derrota italiana en la II Guerra Mundial, la empresa tuvo que cambiar su actividad. Así que los hermanos Agusta crearon la empresa de motocicletas MV Agusta (la MV significaba Meccanica Verghera) y probablemente en ese momento no podían imaginar que durante dos décadas se convertirían en sinónimo de velocidad. 

MV Agusta entra en escena

En sus comienzos, su actividad se limitó al mismo segmento que lo hacían los demás fabricantes: la producción de vehículos baratos a los que pudiera acceder la población. De hecho, llegaron a llamar Vespa a una de sus motos y lo tuvieron que cambiar cuando se enteraron de que Piaggio ya había presentado una moto con la misma denominación (que terminaría por convertirse en mítica). Posteriormente también fabricarían otro tipo de motos (estilo café racer, de mayor cilindrada…), pero si por algo fue conocida MV Agusta fue por su faceta competitiva.

Moto MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Moto MV Agusta. Fuente: Gold & Goose


Todo un competidor

Impulsada por Domenico Agusta, la marca comenzó a incursionar en las carreras de motos en un momento en el que este deporte comenzaba a despuntar. Sin duda era un excelente modo de darse a conocer entre el gran público.

Sin embargo, a Domenico le movía algo más: la ambición de tener las mejores motos del Mundial y la obsesión por conseguir las máximas victorias posibles. Y vaya si lo consiguió. MV Agusta logró la friolera de 63 campeonatos del mundo. Además, entre los años 1948 y 1976, llegaron a alzarse con la victoria en más de 3.000 carreras.

Solo los mejores

Consciente de la fama que sus motos estaban alcanzando, el conde estaba convencido de que los mejores pilotos del mundo debían montarlas. Así que contó con la maestría de auténticos campeones como Carlo Ubbiali, John Surtees, Mike Hailwood, Phil Read o Giacomo Agostini, que debe gran parte de su leyenda al excelente equipo que formó con una marca que llegó a ganar 17 campeonatos del mundo de 500 cc de manera consecutiva. 

Este dominio comenzó a disminuir después de la muerte del conde Domenico Agusta en 1971. Ganaron su última carrera en el año 1976 y después desapareció del campeonato. Se cerraba así una de las trayectorias más brillantes de todos los tiempos.

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