¿De dónde viene la fiebre por las motos Café Racer?

Esta estética retro ha calado entre muchos moteros amantes de las motos clásicas.

Estilo de Café Racer. Fuente:iStock/Vasyl Dolmatov
Estilo de Café Racer. Fuente:iStock/Vasyl Dolmatov

La fiebre por lo vintage sigue muy presente a todos lo niveles, y en el mundo de las motos no podía ser menos. Son muchas las personas que se sienten atraídas por las estéticas retro y por las motocicletas clásicas que se pueden ver en las fotos, vídeos y películas de hace décadas. Por eso, no es de extrañar que el estilo Moto Café Racer tenga cada vez más adeptos.

Pero ¿qué es Café Racer?

Para los que no saben nada acerca del término o solo lo hayan escuchado de pasada, han de saber que hace referencia a un estilo de motos -y de motociclismo- que nos lleva al pasado, concretamente a la década de los 50 del siglo pasado.

Fue en aquellos años cuando en Reino Unido se popularizó el uso de las motos de tal manera que algunos jóvenes hicieron de ellas religión. Ese era el caso de los rockers, una tribu urbana para la que sus monturas formaban parte de su idiosincrasia y razón de ser. No en vano, ponían tanto ahínco en personalizar sus motos, que algunos se dejaban el sueldo en ello, tratando de conseguir el mejor aspecto y las más avanzadas prestaciones.

El objetivo era contar con los modelos más rápidos -en realidad eran motos de serie “tuneadas”-, mejorando para ello desde elementos del chasis, hasta los tubos de escape o los carenados. Y siempre tratando de aligerar el peso, puesto que eso las haría más veloces.

¿Y la palabra café?

Si bien el término racer se entiende perfectamente cuando se habla de aficionados a las motos que querían ir más rápido (ni que decir tiene que hacían carreras), el de café resulta más extraño, puesto que la mentalidad actual lleva a pensar en un establecimiento o una bebida totalmente ajena al mundo del motociclismo.

Sin embargo, también tiene una explicación. Y es que esos moteros, al parecer, iban haciendo sus recorridos de una cafetería a otra en el tiempo en que duraba una canción en la gramola del local. Por supuesto, esto forma parte de la leyenda urbana que rodea al fenómeno Café Racer que tanto atrae en la actualidad, pero es que este tipo de movimientos se fundamentan en gran medida en las más fervientes creencias.

Motos de estilo Café Racer. Fuente: iStock/Nikkolia
Motos de estilo Café Racer. Fuente: iStock/Nikkolia

Café Racer en la actualidad

Una vez explicado el origen de este estilo, cabe señalar que hoy en día solo se refiere a aquellos motoristas que buscan esa estética, ya que el modo de vida ha cambiado completamente, así como las carreteras y la normativa en cuanto a las modificaciones en las motocicletas.

Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar personalizando una moto clásica o un modelo nuevo basado en los que se popularizaron en los años 50. No en vano, los seguidores del Café Racer son cada vez más numerosos, demostrando que los moteros tienen un gran apego a los elementos más nostálgicos, en este caso, al motociclismo que se popularizó en las islas británicas a mediados del siglo XX. Por esta razón, cada vez hay más oferta en cuanto a accesorios y motos de un estilo que puede volver a sentar cátedra durante mucho tiempo.

Archivado en:

Honda CB125R 2021

Relacionado

Honda CB125R 2021, la pequeña de la saga Neo Cafe Racer

Para ser un Ton Up Boy había que ser rebelde y no tener miedo (o por lo menos aparentarlo). La cazadora de cuero Perfecto de la firma Schott era "obligatoria" entre los Ton Up Boys más auténticos.

Relacionado

El origen de las café racer

Comparativa Café Racer: Ducati Scrambler Café Racer, Kawasaki W800 Cafe, Royal Enfield Continental GT, Suzuki SV650X

Relacionado

Comparativa Café Racer: Ducati Scrambler Café Racer, Kawasaki W800 Cafe, Royal Enfield Continental GT, Suzuki SV650X

Los mejores vídeos