Marc Márquez supera a Valentino Rossi y se aproxima a Giacomo Agostini

El español ha batido un registro histórico de ‘Il Dottore’ y va a por el primer escalón de siempre.

Marc Márquez seguido por Valentino Rossi en Sachsenring
Marc Márquez seguido por Valentino Rossi en Sachsenring

En el Gran Premio de Alemania en Sachsenring, el español Marc Márquez se hizo con la victoria en MotoGP después de que el australiano Remy Gardner repitiera en Moto2 en un día que comenzó con el español Pedro Acosta triunfando en Moto3.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Además de las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

Es el momento de ver qué estadísticas y récords se batieron en Sachsenring:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP SACHSENRING 2021

  • MARC MÁRQUEZ

Marc Márquez amplía su ventaja con número uno histórico en Honda tanto en total como en categoría reina y en MotoGP; y en España en categoría reina y MotoGP (en total está a siete victorias de las 90 de Ángel Nieto).

En MotoGP está segundo a 19 de Valentino Rossi; en categoría reina tercero a 11 de Giacomo Agostini y a 32 de Rossi; y en total es cuarto a siete de Nieto, a 32 de Rossi y a 39 de Agostini.

Suma 57 victorias con Honda en MotoGP, superando las 56 conseguidas por Valentino Rossi con Yamaha para quedarse solo en la segunda posición de victorias en categoría reina conseguidas con una sola marca. Está a cinco de las 62 que logró Giacomo Agostini con MV Agusta. El top 5 lo completan Mick Doohan (64 con Honda) y Jorge Lorenzo (44 con Yamaha).

Es la octava temporada distinta en la que logra al menos un triunfo en categoría reina, superando las siete en las que lo hicieron Geoff Duke, Mike Hailwood, Randy Mamola, Eddie Lawson, Kevin Schwantz, Álex Crivillé y Max Biaggi. Solo cinco pilotos le superan: Mick Doohan (ganó en 9 temporadas), Jorge Lorenzo (10), Dani Pedrosa (12), Giacomo Agostini (12) y Valentino Rossi (16).

Lleva ocho victorias en MotoGP en Sachsenring, igualando el segundo puesto del récord histórico en categoría reina por un piloto en un solo circuito a Giacomo Agostini (Spa) y Valentino Rossi (Assen). Por delante solo tiene las 10 de Agostini en Imatra.

Con 11 victorias en Sachsenring, es el cuarto piloto en la historia que gana más de diez veces en un mismo circuito tras Giacomo Agostini (16 Imatra, 14 Assen y 11 Sachsenring), Ángel Nieto (15 Assen) y Mike Hailwood (12 Isla de Man).

Suma 96 podios en categoría reina, quedándose solo en la cuarta posición de todos los tiempos al desempatar con Mick Doohan, que logró 95. Por delante tiene a Dani Pedrosa (112), Jorge Lorenzo (114) y Valentino Rossi (199).

  • HONDA

Han puesto fin a una racha de 21 carreras sin ganar (desde Marc Márquez en Valencia 2019), su peor sequía en la era MotoGP superando las 18 que pasaron entre Catalunya 2008 y Laguna Seca 2009. Es su peor racha desde que volvieron a 500cc a tiempo completo en 1982.

  • MARCAS

Es la primera vez en toda la historia de MotoGP con cuatro marcas distintas ganando en cuatro carreras consecutivas: Ducati en Le Mans (Jack Miller), Yamaha en Mugello (Fabio Quartararo), KTM en Catalunya (Miguel Oliveira) y Honda en Sachsenring (Marc Márquez).

Para encontrar la última vez que sucedió algo así en la categoría reina hay que ir a 1975: Yamaha en Imola (Giacomo Agostini), Kawasaki en Isla de Man (Mick Grant), Suzuki en Assen (Barry Sheene) y MV Agusta en Spa (Phil Read).

Cuatro es el tope de marcas ganando en un solo año en toda la historia de la categoría reina. Es la tercera temporada seguida que se alcanza esta cifra (Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati en 2019; Yamaha, Suzuki, Ducati y KTM en 2020; y Honda, Yamaha, Ducati y KTM en 2021). Solamente había pasado una vez en toda la historia de la categoría reina: Honda, Yamaha, Suzuki y Cagiva ganaron carreras en 1992, 1993 y 1994.

  • MIGUEL OLIVEIRA

Es el primer piloto que consigue enlazar tres podios consecutivos en la temporada 2021.

Es el 32º piloto en llegar a cinco podios en la era MotoGP, igualando con Makoto Tamada y Troy Bayliss.

  • KTM

Con doce podios ya se colocan en la 13ª posición del ránking histórico, igualando a Moto Guzzi y superando a LinTo.

Igualan su racha de tres podios consecutivos (todos de Oliveira). La anterior fue en las tres últimas carreras de 2020, con podios de Pol Espargaró en las dos carreras de Valencia y de Oliveira en Portimao. Nunca más han hecho dos seguidos.

  • FABIO QUARTARARO

Es el 42º piloto en la historia que llega a 15 podios en categoría reina, superando los 14 de Daryl Beattie. En la era MotoGP es el 14º que alcanza esa cifra, superando los 14 de Alex Barros.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 SACHSENRING 2021

  • REMY GARDNER

Ha igualado los cuatro triunfos en Moto2 de Mika Kallio, Maverick Viñales y Álex Rins, superando los tres de Nico Terol, Alex De Angelis, Scott Redding, Jonas Folger, Augusto Fernández y Enea Bastianini.

Es el primer piloto en la historia de Moto2 que consigue acabar las ocho primeras carreras de la temporada en el top 4. El último que lo logró en la categoría intermedia fue Andrea Dovizioso en 2006.

Ya está en el top 10 del ránking histórico de pilotos australianos con más victorias, igualando los cuatro triunfos de Barry Smith y John Dodds, y dejando atrás a Jack Findlay, Keith Campbell y Daryl Beattie.

  • MOTO2

Es la sexta categoría en la historia que llega a las 200 carreras, tras 125cc (722 carreras), 250cc (716), 500cc (580), MotoGP (337) y 350cc (281). Por detrás quedan 50cc (172), Moto3 (166) y 80cc (47).

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 SACHSENRING 2021

  • PEDRO ACOSTA

Ha igualado las cuatro victorias de Niccolò Antonelli y Jaume Masià. De los pilotos actuales de Moto3, solamente Romano Fenati tiene más (12).

En los últimos cinco años, todos los pilotos que consiguieron cuatro victorias en un año acabaron siendo campeones. En toda la historia de Moto3 solo cinco pilotos no fueron campeones con cuatro o más victorias: siete logró Luis Salom (2013) seis Álex Rins (2013), Jack Miller (2014) y Miguel Oliveira (2015) y cinco Maverick Viñales (2012).

Ya está en el top 10 histórico de victorias con KTM, empatado con Hiroshi Aoyama:

Marc Márquez cruza la meta de Sachsenring para ganar 581 días después

Relacionado

Marc Márquez, el niño que seguía jugando

Marc Márquez abre hueco respecto a sus perseguidores

Relacionado

MotoGP Sachsenring 2021: Bandera blanca, ojo de cocodrilo y globo lleno de aire

Marc Márquez ha dado un salto en la general de MotoGP 2021 tras ganar en Sachsenring

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Sachsenring

Fabio Quartararo sale más líder de MotoGP tras ser tercero en Sachsenring

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Sachsenring

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos