MotoGP Sachsenring 2021: Bandera blanca, ojo de cocodrilo y globo lleno de aire

Píldoras MotoGP Sachsenring 2021: estos son los protagonistas del octavo GP de la temporada.

Marc Márquez abre hueco respecto a sus perseguidores
Marc Márquez abre hueco respecto a sus perseguidores

El Gran Premio de Alemania 2021 ya está en los libros de historia con las victorias de Marc Márquez en MotoGP, Remy Gardner en Moto2 y Pedro Acosta en Moto3.

Después de haber visto cómo están las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP y como quedan los ránkings históricos de victorias en 500cc y MotoGP, de victorias totales en el Mundial y de podios en 500cc y MotoGP; es el momento de analizar a los principales protagonistas de forma breve y directa, a través de 12+1 píldoras monodosis de 100 palabras cada una:

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

PÍLDORAS MOTOGP SACHSENRING 2021

  • Bandera blanca

El idioma de las banderas es algo realmente peculiar, ya que la misma bandera posee distintos significados dentro del contexto. Tal es el caso de la bandera blanca. En MotoGP, su presencia indica que ha empezado a llover y los pilotos pueden entrar al box a cambiar de moto si así lo desean. En Sachsenring, Marc Márquez la vio y no pensó en cambiar de moto, pero sí en forzar un poco la máquina que llevaba para escaparse de sus rivales, que uno por uno fueron mostrando sus banderas blancas, que en contexto bélico es la forma de expresar rendición.

  • Hombre de moda

Segundo en Mugello, ganador en Montmeló y segundo en Sachsenring. El portugués Miguel Oliveira es el hombre de moda en MotoGP 2021, y con 65 puntos de 75 posibles se ha metido de lleno en la zona alta de la clasificación general, haciendo que hasta Fabio Quartararo expresase su alegría por el hecho de que Márquez le quitase cinco puntos al ganarle. La KTM RC16 vuelve a ser una moto temible y el luso el que mejor la domina. Si alguien tenía dudas sobre si su sitio está en la élite de MotoGP, es evidente que ya han sido despejadas.

Miguel Oliveira deja atrás al grupo perseguidor
Miguel Oliveira deja atrás al grupo perseguidor
  • Madera de campeón

Los dichos, expresiones y mantras lo son por algo, y ese algo es que su significado encierra sabiduría. En el motociclismo se dice que para ser campeón no basta con ganar muchas carreras, sino que es necesario saber cuándo conformarse con puestos menores pero sin renunciar a aumentar el botín de puntos. Y eso exactamente lo que hizo Fabio Quartararo en Alemania, donde rápidamente supo que no podría irse con Márquez y Oliveira, así que decidió esperar su momento y lanzar el ataque para ser tercero delante de todas las Ducati. Este año sí que parecer tener madera de campeón.

  • Contra la lógica

Dice la lógica que en Sachsenring cuesta mucho adelantar, pero hay dos marcas que desafían esa lógica a base de aceleración: KTM y Ducati. Con ese plus y su talento, Brad Binder arrancó desde la 13ª posición de parrilla y fue escalando posiciones para terminar en la cuarta plaza, su mejor resultado del año para evidenciar el salto de calidad de KTM. Justo tras él entró Pecco Bagnaia, que tras un terrible inicio de carrera (salía 10º y en el tercer giro estaba 16º) protagonizó una escalada memorable hasta acabar quinto y como mejor Ducati justo delante de Jack Miller.

  • Unas décimas

Mientras KTM se ha puesto a la altura de Ducati y Quartararo, tanto Aprilia como Suzuki siguen en un limbo extraño: están siempre cerca de la lucha por el podio pero les faltan unas décimas. Las que separan a los que tocan la gloria de los espectadores de lujo. Además lo hacen de formas muy distintas: Aleix Espargaró se metió en primera fila y lideró la primera vuelta para después perder algo de fuelle y acabar séptimo, un par de segundos por delante de Joan Mir, que remontó hasta ser noveno tras haber partido desde la 16ª posición de parrilla.

Aleix Espargaró apura la frenada ante Fabio Quartararo, Johann Zarco, Marc Márquez y Miguel Oliveira
Aleix Espargaró apura la frenada ante Fabio Quartararo, Johann Zarco, Marc Márquez y Miguel Oliveira
  • Alegría incompleta

La victoria de Márquez es un bálsamo para Honda, pero una vez más quedó claro que los problemas de la RC213V siguen muy patentes. Si quitamos al octacampeón de la ecuación, volvió a ser una carrera desastrosa para la marca del ala dorada, ya que su compañero Pol Espargaró terminó décimo, con Takaaki Nakagami 13º y evidenciando que con la nueva versión no se encuentra tan cómodo como con la 2019 que llevó el curso pasado. Para colmo de males Álex Márquez se fue al suelo, siendo el único piloto de la clase reina con cuatro abandonos en ocho carreras.

  • Desastre total

No hay paliativos para la actuación de Maverick Viñales en Sachsenring. Desastre total y absoluto de principio a fin. Penúltimo en la Q1, todavía se podía pensar que la 21ª posición en parrilla había sido un accidente y que podría salvar el fin de semana con un buen puñado de puntos. No fue así: en carrera terminó 19º de 19. Vamos, último. Después se despachó a gusto en los micrófonos contra Yamaha, donde las actuaciones de Franco Morbidelli (18º) y Valentino Rossi (14º) dejan entrever que la M1 tiene problemas que por el momento solo Quartararo está sabiendo cómo solventar.

PÍLDORAS MOTO2 SACHSENRING 2021

  • Ojo de cocodrilo

Una de las particularidades del cocodrilo es que puede acechar a sus presas sin necesidad de mover la cabeza, lo cual se debe a que su fóvea (la parte de la retina que ayuda a una visión más detallada) en forma de raya les proporciona mayor claridad. Por eso están siempre al acecho solo con los ojos encima del agua. Así estuvo Remy Gardner el fin de semana, aguardando el momento de atacar y, desde allí, controlando a su compañero y rival para llevarle más allá del límite hasta quedarse solo, ganar otra vez y hacer presa en la general.

Remy Gardner dio un auténtico recital en Sachsenring
Remy Gardner dio un auténtico recital en Sachsenring
  • Un error normal

Tenía que llegar. Por mucho que no lo haya parecido en ningún momento del primer tercio de la temporada, Raúl Fernández no deja de ser un rookie en una categoría tan competida y difícil como Moto2, en la que está está mirando a los ojos a su compañero de equipo, que le saca un centenar de grandes premios de experiencia en la categoría. La caída del madrileño en la carrera de Sachsenring es lo más normal del mundo, lo anómalo era que no hubiese cometido ningún error hasta entonces, teniendo en cuenta que está en la pelea por el título.

  • Buscando su sitio

La superioridad ejercida por la dupla del Red Bull KTM Ajo alcanzó su punto álgido en los primeros giros de Sachsenring, donde ambos se escaparon de forma sonrojante. Ante semejante panorama, el resto de los pilotos no pudieron hacer mucho más que buscar su sitio. Mejor que nadie lo hizo Arón Canet, que fue de menos a más en todo el fin de semana para erigirse como el mejor del resto y subir al segundo escalón del podio, dejando el tercero para un Marco Bezzecchi que sigue recolectando puntos cual hormiguita esperando encontrar las décimas que necesita para intentar ganar.

PÍLDORAS MOTO3 SACHSENRING 2021

  • Globo lleno de aire

Por alguna razón que escapa a la lógica, hubo gente que consideró preocupante el hecho de que Pedro Acosta llevase tres carreras sin ganar, y eso que en todas estuvo en el ajo hasta los momentos finales. Se llegaron a escuchar cosas como que se estaba desinflando el globo del joven murciano, que pese a todo seguía sumando puntos y conservando una renta jugosa en la general. En Sachsenring fue con la lección aprendida de carreras anteriores y supo colocarse a la perfección para coger unos metros y volver a ganar. Es evidente que su globo sigue lleno de aire.

Pedro Acosta coge unos metros sobre Dennis Foggia y Kaito Toba
Pedro Acosta coge unos metros sobre Dennis Foggia y Kaito Toba
  • Un final impecable

Entre la marabunta que se formó al final, más allá del ganador, hubo otro piloto que se movió a la perfección en el giro final: fue el japonés Kaito Toba, que se deslizó con maestría seleccionando muy bien los adelantamientos, que ejecutó a la perfección para terminar en segunda posición. Después de varios años difíciles en el Mundial, parece que el nipón por fin empieza a canalizar el inmenso talento que demostró en categorías como Asia Talent Cup, MotoGP Rookies Cup y el Mundial Junior de Moto3, rubricando la que hasta ahora está siendo su mejor temporada en el Mundial.

  • Sin término medio

Si hay un caso para estudiar este año en el Mundial, es el del italiano Dennis Foggia. De las ocho carreras disputadas en este 2021, solamente ha puntuado en tres. Eso sí, en esas tres ha acabado en el cajón. Segundo en Portimao, primero en Mugello y ahora tercero en Sachsenring, ayudado por la sanción a un Jeremy Alcoba que tampoco parece tener término medio a la hora de la verdad, donde está pecando de un ligero exceso de agresividad que en esta ocasión impidió a Sergio García luchar por el podio al sacarle de pista en los momentos decisivos.

Aleix Espargaró apura la frenada ante Fabio Quartararo, Johann Zarco, Marc Márquez y Miguel Oliveira

Galería relacionada

Fotos MotoGP Sachsenring 2021

Archivado en:

Fabio Quartararo sale más líder de MotoGP tras ser tercero en Sachsenring

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Sachsenring

Marc Márquez ha dado un salto en la general de MotoGP 2021 tras ganar en Sachsenring

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Sachsenring

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos