Marc Márquez: El retorno del Rey

581 días después de su última victoria, Marc Márquez ha vuelto a ganar en su circuito favorito, Sachsenring. Día histórico en el Gran Premio de Alemania, que marca un antes y un después en el campeonato. El Rey ha vuelto.

Marc Márquez: El retorno del Rey
Marc Márquez: El retorno del Rey

Marc Márquez volvió a reinar. Y lo hizo en su jardín particular. En el circuito de Sachsenring, donde lleva ganando de manera ininterrumpida desde el año 2010. Habían pasado 581 de su último triunfo en Valencia 2019. Entre medias, tres operaciones en el húmero y las dudas de si volvería a ser el de antes.

Todavía no es el Marc Márquez de siempre. Ese animal de carreras que tiranizó la categoría reina del motociclismo entre 2013 y 2019. Pero está en camino de volver. Y esta victoria de Sachenring es el primer paso. El Rey está de vuelta. Y esa es la mejor noticia para el motociclismo y para el deporte en general.

La carrera se decidió en un momento clave. Cuando cayeron cuatro gotas en la pista y surgieron las dudas. Márquez apretó en ese punto, asumió riesgos y abrió un hueco de más de un segundo que fue definitivo. Por detrás, un implacable Miguel Oliveira le llevó al límite, pero hoy era el día de Marc, en el circuito de Marc.

En clave de campeonato, la tercera posición de Fabio Quartararo es “oro” en palabras del francés. Era una carrera difícil para las Yamaha y el líder de la marca y del campeonato tiró de galones. La siguiente Yamaha acabó 14ª y su compañero Maverick Viñales fue último… El francés es más líder y ya aventaja en 22 puntos a su compatriota, Johann Zarco.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Crónica de MotoGP

Salida estratosférica de Aleix Espargaró que desde el interior se situó primero en la curva 1. Y no menos espectacular la de Marc Márquez, que del quinto pasó a segundo. El poleman, Johann Zarco empezó la carrera tercer, por delante, de Fabio Quartararo, Jack Miller y Miguel Oliveira. Aleix no pudo completar toda la vuelta en cabeza ya que Márquez le pasó en la penúltima curva y se situó líder en “su” circuito de Sachsenring. Maverick Viñales pasó la primera vuelta último…

Las primeras vueltas fueron muy disputadas. Con Aleix tratando de recuperar la primera posición y Marc no cediendo terreno. El grupo rodaba estirado y prácticamente tenía 11 unidades, hasta Pol Espargaró. en medio estaban las dos Suzuki y también Jorge Martín.

La primera caída del día la protagonizaron Danilo Petrucci y Álex Márquez cuando disputaban la 14ª posición. Ninguno de los dos acabó contento con el otro, y Dirección de Carrera entró a estudiar la acción, sin ver nada punitivo.

Pocos movimientos en el grupo, salvo que Oliveira pasaba a Quartararo y que Miller hacía lo propio con Zarco. La carrera parecía estabilizada con 8 vueltas, pero no tanto el tiempo, ya que caían las primeras gotas en el pit lane y salían las motos con neumático de agua de los boxes. ¿Otra carrera flag to flag?

Momento clave de la carrera, ya que Márquez aprovechó para cambiar el ritmo y abrir un hueco de más de un segundo. Aleix hacía tapón detrás, y Miller y Oliveira no lo dudaron, y le pasaron. Quartararo seguía a rueda de la Aprilia y veía como sus rivales se iban.

En la vuelta 11 Oliveira pasaba a Miller y se marchaba en persecución de Márquez, que tenía 1.8 de margen. El portugués marcaba vuelta rápida de carrera. Y mientras tanto, parecía que la lluvia se alejaba, pero no dejaba de ser una amenaza.

Las vueltas pasaban y Márquez mantenía su ventaja de más de un segundo y medio con Oliveira. El español parecía que estaba gestionando la ventaja con perfección, aunque conforme pasaban las vueltas llegaba a un terreno desconocido para él, ya que nunca había completado tantas vueltas seguidas.

Mientras por detrás, Miller ya estaba a otro segundo y medio del portugués. Y ahí empezaba el grupo. Con Quartararo pasando a Aleix Espargaró y recuperando la cuarta posición. Y un par de vueltas después, lo hacía con Miller y se situaba en posiciones de podio a falta de 12 vueltas.

Décima a décima el portugués recuperaba la desventaja con Márquez. Que se mantenía por encima por encima del segundo hasta que faltaban 5 vueltas. La lucha iba a ser hasta la misma línea de meta, ya que parecía que Oliveira no le daba respiro; sin embargo a 3 del final el portugués tiraba la toalla. Tocaba guardar la ropa y asegurar la segunda posición. La victoria del Márquez solo dependía de él mismo.

Y lo logró. 581 días después de su última victoria, Marc Márquez volvió a cruzar la bandera de cuadros primero. En una de esas victorias que recordará toda su vida. Oliveira entró segundo a 1.6 y Quartararo tercero. Brad Binder al final escaló hasta la cuarta posición y Pecco Bagnaia llegó hasta la quinta plaza, siendo finalmente la mejor Ducati.

Jack Miller 6º, Aleix Espargaró 7º y Johann Zarco 8º, se diluyeron con el paso de las vueltas. Tampoco le fue mucho mejor a Joan Mir, desaparecido toda la carrera. Mientras que Pol Espargaró cerró el top 10, por delante de un meritorio Álex Rins 11º y de Jorge Martín 12º. Valentino Rossi entró 14º, Iker Lecuona 17º y Maverick Viñales acabó 19º y últimos.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp alemania
Fabio Quartararo, Marc Márquez y Miguel Oliveira en el podio de Sachsenring.

Marc Márquez: “Es uno de los momentos más importantes y duros de mi carrera. Sabía que tenía una gran oportunidad, pero no era fácil a nivel mental. Sabía que hoy sería el día. Quería luchar por el podio, estar cerca de los hombres de cabeza. La victoria era una posibilidad pequeña, pero cuando vi que caían unas gotas, pensé, ‘esta es mi carrera’. Ahí empujé a tope, asumir riesgos, y cuando pasé ese momento, empezó la segunda carrera. Ha sido duro mantener la concentración, porque te llegan todos los recuerdos de lo que he pasado. Pero lo hemos conseguido”.

Miguel Oliveira: “Era como una caza del gato y el ratón. Visualmente me parecía que no le recortaba nada. Pero ha sido una carrera interesante. Teníamos un ritmo similar pero al final nos hemos batido en la distancia. Acepto este segundo puesto de buen grado, siendo segundo tras Márquez en Sachsenring”.

Fabio Quartararo: “Este podio nos sabe a oro. Teníamos muchas dificultades todo el fin de semana. He dado el máximo, pero esta carrera nos ha costado muchos. Así que tengo ganas de que llegue Assen”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Alemania 2021

clasificacion motogp alemania
 

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Archivado en:

Pedro Acosta: “Iba pensando toda la carrera en la última vuelta”

Relacionado

Pedro Acosta: “Iba pensando toda la carrera en la última vuelta”

Recital de Remy Gardner en Alemania y podio inesperado de Arón Canet

Relacionado

Recital de Remy Gardner en Alemania y podio inesperado de Arón Canet

Fabio Quartararo sale más líder de MotoGP tras ser tercero en Sachsenring

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Sachsenring

Los mejores vídeos