Las 115 victorias de Valentino Rossi: categorías, motos, años, circuitos y pilotos

El italiano es el segundo piloto más ganador de la historia del Campeonato del Mundo con 115 victorias.

Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi
Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi

El viaje de Valentino Rossi como piloto del Campeonato del Mundo de MotoGP ha terminado. La historia más grande jamás contada dentro del mismo, con más de un cuarto de siglo de recorrido plagado de éxitos. Una historia contada con mimo y detalle en el libro ‘Valentino Rossi. Che Spettacolo!

Después de repasar sus estadísticas completas recordando sus 9 títulos uno por uno, es la hora de analizar todas sus victorias, que son la friolera de 115: con qué motos las logró, en qué categorías, cuántas consiguió por año, dónde se produjeron, con qué ventaja llegó a meta y qué pilotos le escoltaron en el cajón.

LAS 115 VICTORIAS DE VALENTINO ROSSI

115 victorias que le sitúan en la segunda posición en el ránking histórico, solamente por detrás de su compatriota Giacomo Agostini. Este es el top 10 de todos los tiempos:

  • 4 CATEGORÍAS

125cc, 250cc, 500cc y MotoGP. Hasta en cuatro categorías logró subir a lo más alto del podio, siendo uno de los ocho pilotos de todos los tiempos que puede decir eso junto a Mike Hailwood, Jim Redman, Phil Read, Chas Mortimer, Loris Capirossi, Toni Elías y Maverick Viñales.

Eso sí, mientras que ninguno de los otros siete llegó a conseguir cinco victorias en cada una de esas cuatro categorías, Rossi logró al menos doce en cada una de ellas. Se reparten así:

Es el piloto con más victorias en la categoría de MotoGP y también en la suma de MotoGP + 500cc; mientras que ocupa la 14ª posición histórica en el ránking de 500cc, la 15ª en el de 250cc y la 13ª en 125cc.

  • 3 MARCAS

Aprilia, Honda y Yamaha. Son tres las marcas con las que logró triunfos, y si bien está lejos de los pilotos que han ganado con más marcas diferentes (las 7 de Eugenio Lazzarini). Eso sí, es uno de los dos pilotos (junto a Ángel Nieto) que han llegado a 10 victorias con al menos tres marcas distintas y el único que ha llegado a la friolera de 26 triunfos con tres marcas, que se distribuyen de la siguiente forma:

Es el piloto con más victorias en la historia de Yamaha y también en la historia de Aprilia, mientras que ocupa la sexta posición en el ránking histórico de Honda.

  • 20 AÑOS

Desde 1996 hasta 2017 con las excepciones de 2011 y 2012. Es el único piloto que ha conseguido triunfos en 20 temporadas distintas en toda la historia del Campeonato del Mundo, por delante de Ángel Nieto y Dani Pedrosa, que empatan en la segunda posición con 16. Es uno de los dos pilotos que ha superado las 10 victorias en cuatro temporadas distintas, solo por detrás de Giacomo Agostini, que lo logró cinco veces.

Esta es la línea temporal de las 115 victorias de Valentino Rossi:

Rossi ha sido el piloto con más victorias del año un total de siete veces, algo que logró en 1999, 2001 (empatado con Daijiro Kato), 2002, 2003, 2004, 2005 y 2008; el mismo número de veces que Agostini, que lo fue de forma consecutiva entre 1968 y 1974.

  • 9 meses

Dentro del año natural, Valentino Rossi ha ganado en todos los meses que ha corrido. Es decir, desde marzo hasta noviembre, repartidas así:

Como dato curioso: solamente 21 pilotos han logrado más victorias en toda su carrera que las conseguidas por Rossi en el mes de junio.

  • 29 CIRCUITOS

Valentino Rossi venció en 29 circuitos diferentes, más que ningún otro piloto en la historia del Mundial, cinco más que los 24 en los que ganó Mick Doohan.

Este es el mapamundi (en el que puedes hacer zoom) de las 115 victorias de Valentino Rossi:

Hasta en 12 de esos circuitos es el piloto con más victorias: Brno (igualado con Giacomo Agostini y Max Biaggi), Mugello, Jerez, Barcelona-Catalunya, Phillip Island, Donington, Sepang, Estoril, Nelson Piquet, Welkom, Shanghai (igualado con Casey Stoner y Mika Kallio) y Sentul (igualado con otros cinco pilotos).

  • 45 PILOTOS

Hasta 45 pilotos distintos han estado en los escalones adyacentes en sus 115 triunfos. De ellos, 34 han estado en el segundo escalón, 37 en el tercero y 26 le han visto ganar desde ambos lados. Son los siguientes:

Nueve banderas han ondeado a los flancos de la italiana cada vez que Rossi la puso en lo alto. Hasta 14 fueron pilotos japoneses, por ocho compatriotas italianos y otros ocho españoles, cuatro australianos, tres alemanes, tres británicos, tres estadounidenses, un brasileño y un francés.

  • 2,763 SEGUNDOS

2,763 segundos es la ventaja media al segundo clasificado en las 115 victorias de Valentino Rossi, que oscilan entre 22,200 segundos que le endosó al español Carlos Checa en la carrera de MotoGP 2002 en Estoril y las 13 milésimas que le separaron de su compatriota Max Biaggi en la carrera de 500cc en Phillip Island 2001. Esta es la distancia al segundo clasificado de todos sus triunfos:

Y aquí se pueden ver divididas por franjas:

  • TODAS LAS VICTORIAS DE VALENTINO ROSSI

Aquí está el listado completo de las 115 victorias de Valentino Rossi, con año, categoría, circuito, moto, segundo clasificado, distancia al segundo y tercer clasificado:

Despedida Valentino Rossi fotos 01

Galería relacionada

La despedida de Valentino Rossi, en imágenes

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Relacionado

Los 9 títulos de Valentino Rossi

libro valentino rossi che spettacolo

Relacionado

MOTOCICLISMO publica el libro “Valentino Rossi. Che Spettacolo!”

Hospitality MOTOCICLISMO 2x06: Valentino Rossi, Che Spettacolo!

Relacionado

Podcast Hospitality MOTOCICLISMO 2x06: Valentino Rossi, Che Spettacolo!

Los mejores vídeos