Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

San Sebastián, Mijas, Gerona y Fuengirola son los otros grandes municipios con muchas moteras. Más datos estadísticos en el informe "Las dos ruedas en España".

Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto
Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

Una cuarta parte de las motos de Barcelona las llevan conductoras, lo que convierte a la capital catalana en la ciudad con más moteras de España. Las mujeres también representan más del 20% de conductoras de motos, escúteres y ciclomotores en Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet del Llobregat y Cádiz. En el otro extremo se encuentran localidades de la periferia de Madrid como Parla (solo 5,3% de mujeres), Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Alcorcón.

Es una de las conclusiones de la tercera edición del informe ‘Las dos ruedas en España’, que ha sido elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza.

Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

Pese a que va en aumento –y que el perfil medio del usuario de la moto es el de un varón de 43 años-, las mujeres todavía representan solo el 16% de los conductores de motos, muy por debajo del 25,6% que suponen en el total de los vehículos a motor y del 28,5% que acumulan en los turismos.

Los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local son algunos de los factores que están propiciando la creciente afición de las mujeres por la moto.

AFICIÓN A LA MOTO POR PROVINCIAS

Como es normal, las provincias con las ciudades más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia son las que cuentan con la mayor cantidad de vehículos de dos ruedas.

Por ello lo interesante es el análisis proporcional: por cada 100.000 habitantes, Málaga domina en el apartado de motos (5.750), Gerona entre los scooter (4.720) y Cádiz en ciclomotores (2.576). Sumando todos los vehículos de dos ruedas, Gerona se lleva la palma con 10.802 vehículos por cada 100.000 habitantes, seguida por Granada (10.591), Málaga (10.581), Ceuta (10.409) y Cádiz (10.117).

Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

Barcelona, la ciudad con mayor porcentaje de conductoras de moto

El informe también contempla qué ciudades de más de 75.000 habitantes cuentan con mayor porcentaje de motos de alta cilindrada. Del top 10, ocho están situadas en la Comunidad de Madrid (Las Rozas, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz) y dos en las Islas Canarias (Telde y San Cristóbal de la Laguna).

Los conductores de motos van aumentando la potencia de sus vehículos según se van aficionando más a las dos ruedas… hasta cumplir los 50, cuando se vuelve a optar por motos menos potentes. Las motos de más de 1.000 cc son apenas el 8,1%, del parque mientras que la franja dominadora en cuanto a cilindrada está entre 76 cc y 150 cc, cuyas motos representan el 30% del total.

HONDA DELANTE DE YAMAHA

Entre las cuatro marcas japonesas copan más de la mitad de las motos en España, con Honda representando el 18,22% del total, superando ligeramente el 17,45% de Yamaha. En tercer lugar se cuela una marca italiana, Piaggio-Vespa, con el 11,9%. El top 10 lo completan, en este orden: Suzuki, Kymco, BMW, Kawasaki, Peugeot, Harley-Davidson y SYM.

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Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles, España cuenta con 3,23 millones de vehículos de dos ruedas; un segmento que ha crecido en 490.000 unidades desde 2010, fomentado en la creciente aceptación de motos y scooter que contrasta con la pérdida de adeptos de los ciclomotores.

Por último, la vida media de los vehículos de dos ruedas en España –excluyendo las unidades consideradas clásicas (de más de 25 años) que resultan propias del coleccionismo- se sitúa en unos diez años; más o menos la media que hay entre los 13 años de media de los ciclomotores y los menos de ocho años de las motos ligeras.

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