Barcelona retirará algunos elementos de hormigón de sus calles

El gobierno municipal accede parcialmente a retirar los bloques de hormigón que colocó en sus calles, tras la masiva oposición vecinal e institucional que ha encontrado.

MOTOCICLISMO

Barcelona retirará algunos bloques de hormigón de sus calles.
Barcelona retirará algunos bloques de hormigón de sus calles.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado eliminar los bloques de hormigón que fueron instalados el año pasado, siguiendo su nueva política de ordenación circulatoria implantada por el equipo de gobierno que preside Ada Colau. Como hemos venido notificando desde hace meses, las medidas adoptadas consistieron en colocar elementos de hormigón en las calzadas, para reducir el espacio circulatorio de los vehículos y, teóricamente, defender el espacio ganado en las mismas para peatones, así como pintar la aplicación de pintura en amplias zonas de asfalto.

Esa actuación, criticada desde el mismo momento de su planteamiento por la oposición en el Ayuntamiento, usuarios de las vías, vecinos y diversas instituciones y colectivos, se cobró la vida de un motorista el pasado mes de diciembre, que tuvo la fatalidad de chocar, en un incidente provocado por otro vehículo, contra uno de estos elementos de hormigón situado en la conocida calle Balmes de la Ciudad Condal.

La contestación a esta política del grupo de gobierno fue la presentación de una propuesta por la oposición con el apoyo de todos los grupos del Consistorio, que el equipo de Colau ha terminado finalmente por aceptar, aunque aún no ha definido el plazo en el que se producirá el desmantelamiento de los citados bloques.

Por otra parte, la decisión de retirar de los elementos de hormigón no afecta a otros objetos peligrosos dispuestos por el Ayuntamiento en las calzadas de Barcelona, como los cojines berlineses, los bolardos metálicos o la pintura del asfalto. Es necesario que esta medida marque el camino de otras acciones similares, destinadas a eliminar el resto de los riesgos potenciales derivados de las modificaciones realizadas en las calles en el último año.

Archivado en:

Los adornos de hormigón en las calles de Barcelona que cuestan vidas.

Relacionado

Los adornos de hormigón en las calles de Barcelona que cuestan vidas

Los mejores vídeos