Las chicas cada vez apuestan más por conducir motos

El aumento de las conductoras se ha convertido en tendencia, sobre todo en el sector de las motos ligeras

Cada vez son más las chicas que se deciden a conducir motos. Fuente: iStock/Christopher Ames
Cada vez son más las chicas que se deciden a conducir motos. Fuente: iStock/Christopher Ames

El uso de las motos en España sigue creciendo y ya suponen el 10% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras y vías. Esto quiere decir que en nuestro país sigue calando poco a poco la cultura motera y cada vez son más quienes descubren las ventajas y las sensaciones de las dos ruedas.

Aunque lo más destacado no es que el número de conductores haya ascendido, sino el tanto por ciento de mujeres que se deciden por conducir motos se ha comenzado a disparar. No obstante, aún hay mucho terreno que andar para echar las campanas al vuelo, puesto que tradicionalmente las motoristas han sido minoría y, por lo tanto, estamos solo en los albores de una tendencia que posiblemente se mantenga en el tiempo.

Solo el 16%

Como acabamos de apuntar, el número de chicas que conducen motos aún es pequeño. De hecho, solo representa el 16% del global, pero si se tiene en cuenta que hasta hace poco apenas llegaba a una décima parte, las noticias son realmente alentadoras.

En este punto cabe señalar que, según un informe de Anesdor, el perfil de motorista español es un hombre de entre 44 y 48 años; sin embargo, la llegada de conductores más jóvenes y de mujeres podría cambiar este retrato en los próximos años. Este mismo estudio también refleja que el lugar donde más chicas hay sobre una moto es en Barcelona, alcanzando el 25% de los conductores, lo que da una buena muestra de que la tendencia se están extendiendo eminentemente en un entorno urbano.

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¿Por qué cada vez más chicas se deciden por las motos?

Lógicamente la respuesta a esta pregunta sería la misma que si nos refiriésemos a los chicos, excepto en una cuestión que apuntaremos a continuación:

  • Se trata de un medio de transporte con el que se evitan muchos atascos y que aporta una gran facilidad para moverse por la ciudad.
  • Indudablemente contamina menos que un coche (siempre que no sea eléctrico) ya que además no está tanto tiempo parada por el tráfico.
  • Es más barata tanto en la adquisición como en el mantenimiento. 
  • Se evitan aglomeraciones en el transporte público. Aunque esto no es un beneficio desde el punto de vista medioambiental, sí que lo podría ser desde la perspectiva sanitaria. De hecho, la venta de scooters y ciclomotores creció desde que apareció el coronavirus precisamente para eso.
  • Finalmente, las mujeres se están decantando por conducir motos porque los fabricantes han visto en ellas un mercado que estaba demandando máquinas más ligeras y preparadas para sus condiciones físicas. Por ello, han lanzado al mercado nuevos modelos más sencillos de manejar (simplemente porque tienen un peso menor) y eso ha llamado la atención de numerosas usuarias urbanitas que sin ser amantes de las dos ruedas, han visto en estas motos ligeras la mejor opción para desplazarse.

Un ejemplo de ello se halla en los datos que recientemente dio la marca Kymco, cuyo modelo Filly 125 cuenta con un público eminentemente femenino, ya que el 73% de sus compradores son mujeres.

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