¿Cómo saber si mi moto puede circular por Barcelona?

Antes de conducir por la Ciudad Condal, es importante que conozcas cuáles son las ZBE para evitar multas.

Juan L. García

Barcelona activará las ZBE el 1 de enero
Barcelona activará las ZBE el 1 de enero

Con las Zonas de Bajas Emisiones ampliándose en todas las grandes ciudades de España, es normal que tengas dudas sobre cómo saber si mi moto puede circular por Barcelona, Valencia o Alicante, entre otras grandes ciudades.

En este artículo vamos a intentar tratar el tema de la Ciudad Condal para que te quede claro si puedes o no circular libremente con tu moto por Barcelona.

¿Cuáles son las normativas para circular en moto por Barcelona?

Desde 2018, el distintivo ambiental de la DGT se utiliza en las motos, lo que supone que estas también se ven afectadas por las ZBE.

Barcelona cuenta con una serie de normativas específicas para la circulación de motos en la ciudad, y es importante que las conozcas para evitar multas y sanciones.

Restricciones de circulación por contaminación

Desde el 1 de enero de este año, las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones han pasado a ser obligatorias en todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, esto, como es obvio, afecta a las grandes ciudades como Barcelona.

En este sentido, las motos con mayores problemas para pasar por las calles de la Ciudad Condal van a ser aquellas que no tengan etiqueta, que son las que tienen una fecha de fabricación anterior a 2003 y cumplen la normativa Euro 1. Estas motos no pueden acceder a las ZBE de Barcelona entre semana (de lunes a viernes) entre las 7:00 y las 20:00.

Además, las de etiqueta B, que están fabricadas entre 2003 y 2007 y cumplen la normativa Euro 2, sí pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden entrar a las más restrictivas o de protección especial, a menos que sea para entrar a un aparcamiento o con una invitación. Este es un caso especial, porque las ZBE de Barcelona no incluyen zonas de protección especial a las que no puedan acceder las motos de etiqueta B.

Las motos con etiqueta C, fabricadas a partir de 2007 y que cumplen las normativas Euro 3 o Euro 4 no tienen restricciones en las ZBE de Barcelona, ni de ninguna otra ciudad. Pero igual que ocurre con la etiqueta B, no pueden acceder a las partes de protección especial, a menos que sea para entrar a un aparcamiento o con una invitación.

Por último, las etiquetas ECO o 0, no tienen ningún tipo de restricción y pueden circular libremente como hasta ahora.

Zonas de Bajas Emisiones en Barcelona

Las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades suelen estar colocadas en los focos con mayor cantidad de gases contaminantes. En el caso de Barcelona, se incluye: Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

A esta ZBE se le ha llamado como “las Rondas de Barcelona”.

Con cada vez más nivel de contaminación en las ciudades, el gobierno se ha puesto manos a la obra y, lo que al principio comenzó con las dudas sobre si la moto podía circular por Madrid, ahora se ha ampliado a muchas más zonas de España, con lo que es el momento de pedir la etiqueta de la DGT para que no nos pille por sorpresa.

Archivado en:

Barcelona activará las ZBE el 1 de enero

Relacionado

Barcelona activará las ZBE el 1 de enero

Relacionado

Toolbox ZBE: la aplicación gratis para la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de la DGT

Por dónde pueden circular los ciclomotores

Relacionado

Ciclomotores: ¿por dónde pueden circular?

Qué vehículos deben tener concertado el Seguro Obligatorio

Relacionado

¿Qué vehículos deben tener concertado el Seguro Obligatorio para poder circular?