En verano, mucha gente suele descuidar la forma de vestir para ir en moto, sobre todo por el calor, sin pensar en si le pueden poner una multa por ir en chanclas en moto que pudiese fastidiarles las vacaciones.
Obviamente, lo correcto es hacer uso de un buen calzado como parte de la equipación habitual de la moto, tanto por respetar la normativa, como por ir lo más seguro posible. A continuación, analizaremos las normas de seguridad en la conducción de moto referentes al calzado y si te pueden poner una multa por ir en chanclas sobre la moto.
¿Está prohibido conducir motos en chanclas?
Es necesario ser consciente de lo peligroso que puede resultar conducir tu moto en chanclas o sandalias, ya que, ante un imprevisto, este tipo de calzado no estará sujeto a tus pies y podrá soltarse y ocasionar la pérdida de control, lo que puede acabar en un accidente de moto.
Realmente, si indagamos un poco en el Reglamento de Circulación, vemos que conducir con chanclas no está como tal prohibido, lo que pasa que sí se especifica que se debe llevar siempre un calzado adecuado que permita llevar la moto con la mayor seguridad y estabilidad posibles y esto queda a interpretación de la policía.
Es decir, contestando a la pregunta sobre si está o no prohibido conducir con chanclas, la respuesta es que no lo está, pero sí te pueden multar si te ven llevando la moto con ellas y la policía cree que no es un calzado suficiente para controlar toda la moto.
¿Cuál es la multa por conducir en chanclas?
Normalmente, si te multan por llevar chanclas, suele ser de forma colateral por algún otro problema o imprevisto. Pero en el caso de que la policía decida ponerte una multa por no llevar el calzado necesario para conducir la moto con normalidad, esta sanción será de 80 €, aunque eso sí, sin pérdida de puntos del carnet.
Ahora bien, si la multa resulta por, por ejemplo, haber perdido el control de la moto por culpa de no llevar un calzado adecuado, te podrías enfrentar a sanciones mucho mayores.
¿Es la misma que por ir sin camiseta?
Moverte en moto con seguridad es esencial y para ello, llevar la equipación obligatoria para la moto, además de seguir todas las recomendaciones y normas, es imprescindible.
En este sentido, ir en tu moto sin camiseta se considera una acción sancionable y, efectivamente, tiene la misma multa que ir con chanclas en la moto, unos 80 euros. Aunque como sabemos, esto puede aumentar dependiendo de la situación.
La mejor recomendación es llevar siempre toda la indumentaria de protección al conducir tu moto. El calzado cumple una función importante para el control eficiente de los pedales en caso de que se presente un imprevisto o emergencia. Con el uso del calzado adecuado podrás lograr que todos tus viajes sean seguros y reduces el riesgo de ser objeto de multas.