Cometer una infracción grave conlleva la pérdida de puntos, pero ¿cuánto tardan en devolver los puntos del carnet? Si al ser sancionados se determina que se trata de una infracción grave, el mismo sistema prevé un mecanismo de recuperación de puntos, previo cumplimiento de algún curso y un lapso de espera.
La disminución de estos puntos puede causar en el conductor cierta vulnerabilidad, ya que tener los puntos te permite sentir la seguridad de que una posible retirada del carnet, está lejos de suceder. En este artículo, veremos cuáles son los lapsos de tiempo de espera para volver a tener los puntos perdidos del carnet, nuevamente con nosotros.
El funcionamiento del sistema de puntos
Este sistema tiene como finalidad, lograr que los conductores infrinjan lo menos posible la normativa que rige la vialidad y el tráfico, aumentando con ello la seguridad durante la conducción.
El máximo de puntos acumulados es de 15, pero para alcanzarlos debe mantener su historial sin sanciones graves durante varios años para que le sean otorgados.
Conservar los puntos es una tarea que no todos pueden lograr, a un gran número de personas le ha sido retirado el carnet en un periodo de diez años, muchos más conservan el carnet pero con una pérdida de puntos sustancial.
¿Qué infracciones causan la pérdida de puntos?
No todas las sanciones ocasionan la pérdida de puntos en el carnet, no es igual aparcar la moto donde no se puede que circular a alta velocidad. De modo general, las faltas que pongan en peligro la seguridad o aquellas que conllevan mayor riesgo y temeridad, serán las que sean sancionadas con eliminación de puntos en el carnet.
¿Cómo recuperar puntos si aún tienes saldo?
Con solo esperar que transcurran los lapsos de tiempo, te serán otorgados nuevamente, siempre que no cometas más faltas y no seas sancionado. Después de dos años sin ser sancionado, los puntos son nuevamente acreditados. También los puedes recuperar a través de cursos acerca de la seguridad vial. Solo debes cumplir con la duración del mismo y aprobar algunas exigencias de ley.
Suspensión temporal del permiso de conducir
El curso para recuperar puntos es obligatorio cuando al conductor le ha sido suspendido el carnet de manera temporal por un lapso de dos años. El curso es más largo de lo ordinario, su duración será de 24 horas y puede efectuarse durante el periodo de suspensión o condena. El individuo podrá volver a conducir, después de haber concluido la suspensión o condena y el curso en cuestión.
Al perder todos los puntos: ¿Cómo recuperar el carnet?
Cuando se han perdido todos los puntos, la recuperación de estos es más complicada. Además de cumplir con el curso de 24 horas de duración, debes acatar una suspensión de seis meses, pudiendo llegar a ser de más tiempo.
Después de cumplir con los pasos anteriores, el conductor inhabilitado debe aprobar un examen basado en los contenidos vistos durante el curso. Además, debe someterse a una evaluación médica en un centro de salud debidamente autorizado.
Una vez cumplido con todo el proceso, le será entregado su carnet nuevamente, con 8 puntos como al comienzo.
La paciencia y la prevención son claves para conservar tus puntos
Cuando se han perdido puntos en el carnet, debemos afrontar un periodo de tiempo que incluye preparación, espera y paciencia, ya que no es un proceso que se puede efectuar con rapidez.
Cuando hay que cumplir con exigencias adicionales como la aprobación de cursos y exámenes, es cuando hay que hacer el esfuerzo de mantenernos pacientes porque, podemos demorar la recuperación de los puntos del carnet. Es mejor respetar las normas de tráfico que perder puntos y tiempo de espera mientras los recuperamos.