¿Cuánto vale el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir?

Los precios oscilan entre los 103 y los 330 euros según el tipo de formación que deba realizar el conductor

Una joven asistiendo al curso de recuperación de puntos del carnet. Fuente: iStock/ bokan76
Una joven asistiendo al curso de recuperación de puntos del carnet. Fuente: iStock/ bokan76

Hace casi 15 años, en verano del 2006, entró en vigor una nueva normativa en la Dirección General de Tráfico relativa al carnet de conducir: el permiso por puntos. Un nuevo sistema puesto en marcha para los vehículos a motor y con los que los conductores podían ir perdiendo puntos de dicho carnet a medida que iban acumulando ciertas infracciones al volante. Si se llega a cero, como es lógico, no se puede conducir hasta que esa persona recupere todos los puntos. 

Actualmente, un conductor cuenta con 12 puntos, 8 si uno se acaba de sacar el carnet hace poco tiempo y es novel. En el primero de los casos, y si han pasado tres años con esa docena de puntos intactos y sin ninguna infracción grave en ese sentido, la DGT puede premiarle con un par de puntos más y así hasta llegar a un máximo de 15.

Un joven muestra su carnet con todos los puntos intactos. Fuente: iStock / CursedSenses
Un joven muestra su carnet con todos los puntos intactos. Fuente: iStock / CursedSenses

Curso de recuperación de puntos

Tal y como informan desde la Dirección General de Tráfico, si ya no se cuenta con esos puntos o incluso el saldo de estos se han agotado y el permiso de conducir ha perdido vigencia se puede hacer un curso para la reeducación vial en centros autorizados. Establecimientos que se pueden consultar en la misma página web de dicho ente público. 

Una vez superada dicha formación de sensibilización, que se desarrolla en unas 12 horas lectivas en total distribuidas en dos partes cuando se trate de recuperación parcial de puntos, se pueden llegar a recuperar hasta 6 puntos perdidos en el carnet de conducir. Clases que, por un lado, se destinan a materias generales de cultura de seguridad vial y otras más específicas sobre las carencias del conductor en cuestión. 

Un curso que se puede hacer una vez cada dos años o, bien, cada año cuando se trate de conductores profesionales cuyo trabajo es al volante como conductores de autobús, ambulancia o dedicados al transporte de mercancías por carretera. En el caso de los cursos de recuperación de la licencia de conducción, obligatorios, estos se desarrollan en 24 horas con el mismo temario temático además de un examen final. 

¿Cuánto vale?

Este curso no es gratuito y llevan aparejado un coste que se debe abonar en el mismo centro donde se vaya a realizar. Tal y como se informa desde la DGT el precio es de 330,95 euros más IVA en el caso de se necesite recuperar el permiso o licencia; 175,81 euros más IVA cuando se trate de un curso de recuperación parcial de los puntos quitados; así como 103,42 euros más IVA si es un ciclo formativo más sencillo. 

Precios que cambian si uno reside en la Comunidad Autónoma de Cataluña o la Comunidad Autónoma del País Vasco donde las tarifas son algo más elevadas. En la mayoría de los casos y centros a los que se acuda, el material didáctico empleado en dichas clases estará incluido dentro del mismo precio. No así la tasa del derecho a examen que será abonada por el propio alumno en la Jefatura Provincial de Tráfico donde se realice la correspondiente prueba de aptitud.

Archivado en:

Quitar puntos sin identificar al conductor es ilegal, según una sentencia

Relacionado

Quitar puntos sin identificar al conductor es ilegal, según una sentencia

El carné por puntos de MotoGP, cuatro años con más polémicas que eficacia

Relacionado

El carné por puntos de MotoGP, cuatro años con más polémicas que eficacia

10 años del carnet por puntos

Relacionado

10 años del carnet por puntos