Descienden las denuncias a motoristas por velocidad, aumentan por alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha realizado una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras especialmente frecuentadas por motoristas. El resultado han sido 493 denuncias formuladas sobre un total de 13.583 motocicletas controladas.

Desciende el número de denuncias por velocidad, pero aumentan por alcohol y otras drogas
Desciende el número de denuncias por velocidad, pero aumentan por alcohol y otras drogas

Recientemente la DGT, Dirección General de Tráfico ponía en marcha una campaña especial de vigilancia y control a motoristas que ha realizado en aquellas carreteras de España que más frecuentamos los usarios de las motos. 

Por eso, la gran mayoría de los controles se llevaron a cabo en carreteras convencionales y secundarias ya que éstas, según la DGT, continúan siendo las más peligrosas para los motoristas al concentrarse en ellas el 85% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos.

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Desciende el número de denuncias por velocidad, pero aumentan por alcohol y otras drogas

En esta campaña, ejecutada por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha controlado a 13.583 motocicletas.  Sus resultados reflejan una mejora en el comportamiento de los usuarios de moto, ya que desciende el número de denuncias impuestas en muchos de los preceptos, excepto en el de alcohol y drogas que aumenta respecto a la misma campaña realizada en mayo de este año 2021.

Los positivos a alcohol y otras drogas ascendieron a 32, frente a los 20 que se detectaron en la campaña de fin de semana de mayo. 

Las infracciones más cometidas por los 457 motociclistas denunciados son el exceso de velocidad y carecer de la ITV en vigor.

 

De la totalidad de los controles realizados, la infracción más numerosa fue con diferencia el exceso de velocidad, con 184 denuncias formuladas, seguida a gran distancia de carecer de la ITV en vigor (58 denuncias formuladas). Le siguen otras infracciones como el uso de silenciadores inapropiados, los adelantamientos antirreglamentarios, no respetar la marca longitudinal de línea continua, no llevar el casco puesto o hacerlo de forma inadecuada.

Lo que sí reflejan los datos es que los motoristas sí tenemos un buen comportamiento en la carretera de forma mayoritaría, sí que cumplimos con la norma, quedando exclusivamente la minoría en situación irregular. Y no es que lo digamos nosotros, es lo que refleja la muestra, con los números en la mano.

Teniendo en cuenta el total de 13.583 motos controladas, la cifra de denunciados (457) representa apenas el 3,3 por ciento del total. Y esa es la idea que debe calar entre la sociedad que en muchas ocasiones sigue criminalizando al usuario de la moto como un insensato que únicamente sabe correr y que circula por la carretera saltándose las normas y poniendo en peligro a los demás.

Algo que no se ajusta a la realidad y que se basa en difamaciones populares tomando a los menos que muestra acciones fuera de la norma como referente de la mayoría de nuestro colectivo.

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