La DGT permitirá la circulación de motos por el arcén en caso de atasco a partir de 2021

De cara a 2021 se van a incorporar importantes novedades para los motorista, como permitir emplear el arcén en caso de atasco y el uso obligatorio de guantes.

MOTOCICLISMO

La DGT permitirá la circulación de motos por el arcén en los atascos
La DGT permitirá la circulación de motos por el arcén en los atascos

La Dirección General de Tráfico (DGT) mueve ficha en pos de los usuarios de la moto, introduciendo unas importantes innovaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC) a partir de 2021, entre ellas la autorización a circular por el arcén de las vías en caso de atasco, algo que actualmente se considera infracción grave y está penalizado con multa de 200 euros. Las condiciones para hacer uso del arcén serán muy específicas y resultarán excepcionales, y solo se podrá circular a una velocidad máxima de 40 km/h.

El objetivo de la DGT es que en estas condiciones las motos dejen de circular entre vehículos, evitando así situaciones de riesgo.Pero al mismo tiempo insiste en recordar que circular por el arcén en un momento en el que no haya congestión es una maniobra antirreglamentaria y peligrosa, y que será sancionada de acuerdo con la normativa.

Por otra parte, se hará obligatorio a partir de 2021 el uso de guantes en los motortistas, inicialmente solo en los desplazamientos por carretera, ya que esta medida no se contempla, de momento, imponerla en ciudad. Sin duda, es una buena noticia pero sería una noticia excelente si la obligatoriedad se extendiera a todos los desplazamientos, tanto interurbanos como urbanos.  Además, otra medida propuesta por el Grupo de Trabajo 52 de la DGT sobre "Motocicletas y Seguridad Vial", es dar puntos de carnet a aquellos usuarios que voluntariamente realicen cursos de conducción segura, confirmando que la formación continua es una excelente medida complementaria para mejorar la seguridad vial.

Archivado en:

Preocupante incremento de la siniestralidad.

Relacionado

Los informes de la DGT alertan del preocupante incremento de la siniestralidad

Los mejores vídeos