¿En qué consiste SpeedwayGP?

Este campeonato dirime quién es el mejor piloto en las diferentes pruebas de speedway que hay.

Carrera de SpeedwayGP. Fuente: speedwaygp.com
Carrera de SpeedwayGP. Fuente: speedwaygp.com

Desde el año 1995 se viene disputando el Speedway Grand Prix, el cual está compuesto por una serie de pruebas que se van disputando a lo largo de cada temporada con el objetivo de determinar quién es el campeón del mundo de esta modalidad deportiva.

Así, entre los meses de abril y octubre se disputan las diferentes carreras en circuitos de Europa y Australia.

Los campeones del Speedway GP

Desde su creación los que mejor se han desenvuelto sobre los circuitos ovalados en los que se corre han sido casi todos europeos y australianos, coincidiendo con las zonas en las que se disputa. Concretamente el piloto más laureado ha sido el sueco Tony Rickardsson, con 5 títulos y 20 carreras ganadas. A continuación encontramos a la excepción, el estadounidense Greg Hancock, con 4 títulos y 21 victorias. Y con más de un título también se hallan el australiano Jason Crump (3 y 23 victorias), el noruego Nicki Pedersen (3 y 17 victorias), el polaco Bartosz Zmarzlik (2 y 15 victorias) y el británico Tai Woffinden (2 y 11 victorias).

Pero ¿en qué consiste el speedway?

Para quienes no lo conozcan, estamos hablando de una especialidad que, como hemos apuntado anteriormente, se corre en óvalos (los más grandes llegan a tener 425 metros) en el sentido contrario a las agujas del reloj. 

Eso sí, su superficie puede ser muy diversa, ya que puede estar formada desde granito, hasta arcilla e incluso hierba. Es decir, los competidores deben estar preparados y entrenar para afrontar cualquier tipo de trazado

En cuanto a las motos, también tienen peculiaridades propias de un deporte como el speedway. Y es que con ellas es clave derrapar, dado que no tienen frenos, ni amortiguadores traseros ni cambios. A eso se une que su peso es muy escaso, puesto que suele situarse en los 70 kilogramos. Dicho esto, parece claro que se trata de una modalidad en la que el espectáculo impera, así como la capacidad de los pilotos para manejar tales máquinas en cualquier tipo de superficie.

El speedway genera mucho interés. Fuente: speedwaygp.com
El speedway genera mucho interés. Fuente: speedwaygp.com.

¿De dónde salió el speedway?

Aunque para muchos esta modalidad les suene totalmente novedosa y aunque el Speedway GP sea relativamente reciente, lo cierto es que hay que retroceder muchos años para encontrar el posible origen de este deporte.

Y concretamente hay que ir hasta Australia, donde un tipo llamado John Hoskins comenzó a organizar carreras en los círculos que dejaban las cosechadoras. Lo más curioso es que lo hizo para ganar dinero con las apuestas y así conseguir la suma que le permitiera no cerrar su empresa.

Dada su espectacularidad, poco a poco se fue haciendo popular, de manera que llegó a Reino Unido, donde el mercado motociclista era mucho mayor. Y ya fue en las islas británicas donde terminó de extenderse. Claro que no lo hizo por todos los países. De hecho en España apenas hay afición o carreras de speedway, siendo bastante más popular en los citados Australia y Reino Unido, así como en Estados Unidos, Suecia, Polonia, Eslovaquia y Dinamarca.

Jawa 500 Speedway 1990

Relacionado

Jawa 500 Speedway 1990

Clásica: Rudge Speedway 1928

Relacionado

Clásica: Rudge Speedway 1928

Campeonato del Mundo de Ice Speedway 2013

Relacionado

Campeonato del Mundo de Ice Speedway 2013

Los mejores vídeos