Entrevista a Carlos Checa

El piloto español afronta una nueva aventura en su dilatada carrera deportiva. Checa cambia de equipo y sobre todo de moto. Tiene por delante el desafío de desarrollar la nueva Panigale y hacerla campeona, como fueron todas las Ducati anteriores en el Mundial de SBK.

Jesús Lázaro. Fotos: Álvaro Rivero

Entrevista a Carlos Checa
Entrevista a Carlos Checa

Una vez finalizados los últimos test de Jerez es el momento de cambiar las motos por sus otras grandes pasiones como la escalada, el paracaidismo o el snowboard. Cuando regrese el próximo 15 de enero, Carlos Checa tendrá frente a él su último gran reto: hacer de la Panigale una moto campeona. El proyecto acaba de empezar y todavía está «muy verde», pero Ducati ha hecho campeona cada moto que ha fabricado y Checa ha vivido su mejor etapa deportiva en la casa de Borgo Panigale. En el horizonte está repetir el título logrado en 2011, aunque no es el principal objetivo a corto plazo. Ahora lo que toca es desarrollar la moto y hacerla ganadora para cuando empiece una nueva temporada de SBK el 24 de febrero en Phillip Island.

¿Como ha ido el test de Jerez?

«Nos costó mucho al inicio pero al final hemos mejorado y al menos tenemos una base mejor que con la que veníamos. Además, quitando el primer test de dos días en Misano en septiembre, todos los demás entrenamientos habían sido en agua. En Jerez tuvimos dos días de sol y han sido muy completos y productivos. Me voy de vacaciones tranquilo porque hemos llegado a diversas conclusiones y sabemos lo que necesita la moto, por lo que ahora deben trabajar los ingenieros».

¿Por qué está costando tanto desarrollar la moto?

«La Panigale es una moto muy diferente y para ser sinceros empezamos muy atrás y sin entender muy bien cuál era el camino a seguir. Todavía hoy tenemos todo por descubrir. Es un trabajo difícil pero por otro lado un desafío grande, quizás el más importante de mi vida. Es un concepto de moto que no he tenido nunca. El proyecto a día de hoy no nos permite visualizar grandes cosas a nivel de resultados pero también soy consciente de que solo hay una manera de llegar ahí, con trabajo y con voluntad de mejorar. Al menos será una aventura interesante para mí».

¿Os falta tiempo para rodar con la Panigale?

«Siempre falta tiempo para desarrollar una moto y en este caso más. En este momento lo único que podemos hacer es trabajar. A nivel emocional tengo que tener paciencia e intentar entusiasmarme con lo que hay, aunque estamos un poco lejos. A nivel técnico, tengo mucha confianza en el equipo y en este proyecto. Las mejoras llegarán. A mí me gustaría que llegaran cuanto antes, mientras tanto seguiremos dando vueltas para entender la moto».

¿Es tan grande el cambio entre la 1098R y esta 1199 Panigale?

«La moto cambia por completo, lo único similar es que se trata de un bicilíndrico y el carácter del motor es parecido, el resto es completamente diferente. Aquí no hay chasis, es el motor el que hace de bastidor, la posición del amortiguador… Es como si me hubiera ido a correr con otra marca. La Ducati 1098R tenía una evolución de más de cinco años, con la Panigale llevamos cinco días».

¿Lo que sí habéis conseguido es cambiar el reglamento que os hacía correr con seis kg extra?

«Algo es algo, hemos logrado que nos quiten el lastre de 6seis kg, lo que necesitamos ahora es que nos quiten los restrictores de aire, porque la moto continúa corriendo mucho menos y ahí tenemos cuatro o cinco CV perdidos. Los seis kg que nos metieron la temporada pasada no fue un tema técnico sino un tema político por varias razones: Ducati se había retirado de forma oficial del campeonato, veníamos de un 2010 en el que habíamos ganado el título arrasando, la presión de otras marcas, etc. Fueron en contra de nosotros claramente, a los que decidieron que Ducati no tenía que ganar el título en 2012 les salió bien la jugada. Con lo rápido que van ahora las Aprilia y las Kawasaki podrían poner los seis kg extra a ellos».

¿Antes se quejaban el resto de marcas de que Ducati contaba con el favor del promotor?

«Creo que en la actualidad estamos pagando por la propia historia de Ducati en el campeonato, porque ahora en un grado opuesto y lejos de favorecernos se nos perjudica. Las tetracilíndricas están muy lejos y habría que regular en este sentido. En 2012 había cinco Ducati en parrilla y quitando mis victorias, ninguna 1098R ganó y la segunda mejor clasificada hizo acabó novena. Antes, cuando se hacía algún cambio, siempre decían que favorecía a Ducati y todos se quejaban, ahora es justo lo contrario y nadie dice nada. Por ejemplo, los nuevos neumáticos favorecen claramente a las tetracilíndricas».

Es difícil acertar con el reglamento…

«Entiendo que regular en un campeonato con motos de producción es muy complicado, porque no hay limitaciones en la configuración del motor. Muchos dicen que a nosotros se nos permiten 200 cc más, pero la Ducati tiene solo dos cilindros y es evidente que corre menos. Equilibrar las prestaciones es muy difícil y lo que un día te dan al siguiente te lo quitan. ¿Qué pasa si un día entra una tricilíndrica? ¿Tendría una cilindrada de 1.100 cc? Evidentemente ha habido un pasado en el Mundial de SBK y efectivamente Ducati sí que entonces tenía ventaja, pero ahora es al contrario. Lo más fácil sería hacer una cuatro cilindros y ya está, pero esta no es la filosofía de Ducati. Y a mí me gusta mucho ese carácter».

¿Cómo va el cambio de equipo?

«Estamos trabajando con una estructura con mucha experiencia (Team Alstare). La gente es nueva para mí, salvo mis dos ingenieros que estuvieron conmigo el año pasado, y todavía me falta un poco la confianza y conocer más a la gente. Pero a nivel de trabajo y profesionalidad estamos a la misma altura y me encuentro muy a gusto. Igual que yo, el resto del equipo está intentando entender la moto. En cuanto a la oficialidad, el equipo sigue siendo privado, pero cuenta con apoyo directo de Borgo Panigale. Por mi parte yo sigo siendo piloto Ducati porque ya el año pasado tenía contrato directo con la fábrica y este año lo mantengo».

¿Qué te parece que un circuito como Jerez forme parte de SBK?

«Correr en casa siempre es especial y volver a Jerez es único porque es uno de los circuitos que más gente mueve y además es la última carrera del año. Seguramente haya desplazamientos de aficionados, no al nivel de un GP, pero la presencia en las gradas será mayor que en otros circuitos donde se ha disputado el Mundial de SBK. Por mi parte, yo estoy muy contento porque siempre me he encontrado muy a gusto en este circuito, pero he hablado con otros pilotos y equipos y todo el mundo está encantado de correr en Jerez, por lo que significa este circuito para el mundo de la moto».

¿Con dos carreras en España es hora de que despegue el campeonato?

«Si por mí fuera, yo haría más carreras en España, porque la afición siempre me ha tratado con mucho cariño. Lo realmente importante no es que tengamos este año dos carreras en España, sino que se van a poder ver por la tele y así sí que aumenta la repercusión del campeonato. La lástima es que no fuera hace dos temporadas cuando gané el título y completé con diferencia mi mejor año en competición. La televisión acercará mucho más el campeonato a la gente y a los aficionados».

¿Y qué te parece que MotoGP y SBK vayan de la mano?

«Es una cosa que se podría haber hecho antes, pero más vale tarde que nunca. En mi opinión, es una gran noticia que el mismo gestor controle los dos campeonatos. Imagínate, un campeonato con promotor español y otro con promotor italiano, con toda la afición que mueven estos dos países… Creo que al que más le interesa esta unión y quien sale ganando es a MotoGP. Aunque tenga una repercusión mediática mucho mayor, el Mundial de SBK tiene lo más importante, espectáculo, igualdad, muchas marcas implicadas y sobre todo carreras inciertas en las que hay un abanico amplio de posibles ganadores. En mi caso personal, me he divertido mucho más en SBK que en MotoGP».