Llevar la motocicleta con escape libre, puede causar serias molestias al resto de usuarios de la vía, lo cual puede acarrear multas o sanciones si se superan los límites de sonido permitidos.
Aunque tener una moto con escape libre pueda liberar parte de tu potencia y a mucha gente le encanta el sonido que hace, esto no está permitido. Para que sepas qué puedes hacer y qué no con el escape, vamos a explicarte qué es exactamente el escape libre, qué lo diferencia de uno normal y por qué no está permitido.
¿Qué es un escape para motocicleta?
El escape de una motocicleta es un componente que se encarga de dirigir los gases fuera del motor de la motocicleta. El escape puede estar compuesto por varios componentes, como el tubo de escape, el silenciador y los catalizadores. Su función es reducir el ruido y las emisiones del motor. El escape también puede tener un impacto en el rendimiento del motor, ya que un escape de mejor calidad puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible y aumentar la potencia.
¿Qué es un escape libre para motocicleta?
Un escape libre para motocicleta es un tipo de sistema de escape que no está limitado en términos de sonido ni emisiones. Esto significa que el escape libre tiene menos obstrucciones en el camino de los gases de escape, lo que permite que el motor respire mejor y aumente su rendimiento en términos de potencia y aceleración. Sin embargo, los escapes libres también pueden ser más ruidosos y emitir más contaminación que los escapes estándar.
Normalmente, para tener el escape libre en la moto, hay que realizar modificaciones al tubo de escape, aumentando el diámetro y retirando el silenciador, lo que libera el motor e implica que los ruidos de la moto sean mucho más elevados.
Diferencias entre el escape libre y el escape convencional
Hay varias diferencias entre un escape libre y un escape convencional para motocicletas:
Diseño
El escape libre generalmente tiene un diseño más simple y menos restricciones en comparación con el escape convencional. Esto permite que el aire fluya con mayor libertad y aumente el rendimiento del motor.
Potencia
El escape libre suele proporcionar un aumento significativo en la potencia y la aceleración debido a la menor restricción en el flujo de gases de escape.
Emisiones
Los escapes libres emiten más contaminación y son más ruidosos que los escapes convencionales debido a la menor restricción en el flujo de gases de escape.
Legalidad
Los escapes libres son ilegales en España debido a su impacto en las emisiones y el ruido.
¿Está permitido el uso del escape libre para motocicletas?
No, en España no se puede modificar la moto para que tenga el escape libre, ya que entonces, superaría los límites, tanto de contaminación como de decibelios permitidos. Según la Ley, cuando alguien circula sin silenciador de explosiones o con este en mal estado, puede recibir una multa de entre 200 € y 600 €, dependiendo de los niveles de emisión, ruido o la razón por la que se lleva el escape libre, entre otros.
Además, una motocicleta sin el silenciador tampoco aprobaría la ITV y tendría prohibido circular.
Aunque llevar el escape libre es algo que mucha gente le gustaría hacer para exprimir toda la potencia de su moto, está prohibido por la contaminación acústica y por la gran emisión de gases que produce.