Ha muerto Jorge Cabezas, histórico dirigente de la RFME

Era vicepresidente honorario de la FIM y durante mucho tiempo fue el representante de la Federación Española en los Grandes Premios.

Juan Pedro de la Torre

Ha fallecido Jorge Cabezas
Ha fallecido Jorge Cabezas

Jorge Cabezas San Simón, un hombre dedicado al motociclismo durante toda su vida, ha fallecido hoy en Madrid a los 92 años de edad. A lo largo de su carrera profesional desarrolló una larga actividad tanto en la Federación Española como en la Federación Internacional. Sus inicios en el motociclismo fueron como periodista, firmando crónicas y artículos relacionados con el motociclismo en el periódico El Alcázar. A finales de los años cincuenta del pasado siglo se incorporó a la Federación, donde se hizo cargo de la prensa y la comunicación.

Siempre fue un miembro muy activo de la federación, y en los años sesenta y setenta actuó como delegado de la RFME en el Mundial, donde se ocupó de los pilotos españoles que corrían el campeonato. Fue célebre el episodio que protagonizó junto a Ángel Nieto en 1972, cuando este se fugó en moto del hospital de Nürburgring donde la habían ingresado tras sufrir una caída en los entrenamientos matinales. Empeñado en correr la cita de 250, Nieto convenció a Cabezas para que le dejara algo de ropa de salir discretamente del hospital, y Jorge no pudo negarse.

También se hizo cargo de la dirección de Motosport, la revista oficial de la Federación Española editada desde 1969 hasta principios de los años 80, en la que se daba cumplida cuenta de toda la actividad motociclista española dentro y fuera de nuestras fronteras.

Formó parte de la Federación Internacional, donde ejerció diversos cargos desde 1960, como la comisión de concentraciones y turismo, el comité de promoción, y la comisión financiera en 1981. Posteriormente sería nombrado vicepresidente de la FIM en 1995, ejerciendo hasta 2009. También fue candidato a la presidencia de la RFME en 1985, y ejerció como vicepresidente de la Federación Española durante varios años con Oriol Mauri como presidente, permaneciendo como vocal de la Federación hasta el final de su actividad profesional. Una vez retirado, la FIM le nombró vicepresidente honorario.

A pesar de su avanzada edad, Jorge Cabezas siguió dejándose ver en los actos significativos organizados por la Federación Española, y formaba parte del comité de protocolo de la RFME. La última ocasión que tomó parte en uno de estos eventos fue en la Gala de los Campeones de 2019, donde acudió con el mismo ánimo de siempre y el buen carácter y la cordialidad que siempre le acompañó. No cabe duda que la familia motociclista española lo va a echar de menos. DEP.

Jorge Cabeza, primero por la izquiera, con varios miembros de la FIM
Jorge Cabeza, primero por la izquiera, con varios miembros de la FIM

 

Archivado en:

Gala Campeones RFME.

Relacionado

Gala de Campeones RFME 2020-2021: la Federación luce sus galones

Nuestros destacados