¿Es legal circular con luces diurnas en moto?

Cada vez hay más motos con luces de circulación diurna, casi siempre de LED, pero la reglamentación no está clara y hay algunas lagunas.
Álvaro Gavín. -
¿Es legal circular con luces diurnas en moto?
¿Es legal circular con luces diurnas en moto?

Las luces de conducción diurna (LCD), también denominadas luces DRL, pasaron a ser obligatorias en los coches que se fabricaran a partir de febrero de 2011. Por lo general, los coches utilizan luces de LED en el frontal, aunque también se ven algunos con estas luces en el espacio en el que habitualmente se colocan las luces antiniebla. En cuanto a las motos, éstas no son obligatorias, pues el Reglamento General de Circulación, en su artículo 104, ya dice que las motos deben circular con la luz de cruce o de corto alcance durante el día.

Ahora bien, en los últimos años algunas motos vienen de serie con luces de conducción diurna, especialmente con bombillas LED, y que funcionan de manera independiente a luz de cruce, lo que dio lugar a que algunos motoristas fueran denunciados por la policía y sancionados con hasta 200 euros de multa. Hay que decir que estas luces de conducción diurna son, en algunos casos, más visibles para el resto de vehículos que las de cruce, pero no tienen, a día de hoy, capacidad de iluminar como para poder circular con ellas puestas en situaciones de poca luz (por la noche) o dentro de un túnel. De hecho, en los modelos que las incorporan se suelen apagar a atenuar estas luces al encender las de cruce,

Este vacío legar dio lugar a que la DGT lanzara una instrucción, la 15/S-140/V-112 y que puedes consultar en este enlace, mediante la cual se dice que no se sancione a las motos que utilicen las luces de conducción diurna, siempre que existan condiciones adecuadas de visibilidad.

Hace referencia dicha instrucción igualmente a las luces de posición de color ámbar que utilizan algunas motos, entre ellas la Honda Africa Twin. Este tipo de iluminación tampoco debe ser sancionado, siguiendo las mismas directrices que con las luces de conducción diurna.

Te puede interesar:

El Congreso aprueba la retirada de los guardarraíles

Clasificación de los vehículos, según la DGT

¿Son los retrovisores obligatorios en las motos?

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...