¿Por qué estas motos son las más vendidas?

La BMW R 1200 GS, la Honda CB500F, la Kawasaki Z800, la Yamaha MT-07, y la Yamaha MT-09 Tracer fueron las motos más vendidas en 2015. Te contamos su secreto.

Pepe Burgaleta. Fotos: Jaime de Diego.

¿Por qué estas motos son las más vendidas?
¿Por qué estas motos son las más vendidas?

En 2015 las ventas de motos aumentaron casi un 20%, y el de las motocicletas de más de 500 cc mejoró esta cifra hasta el 35%. La BMW R 1200 GS, la Honda CB500F, la Kawasaki Z800, la Yamaha MT-07, la Yamaha MT-09 Tracer fueron las más vendidas, las favoritas de los aficionados, y algunas lo son desde hace años. Alguna razón tendrá que haber para ello.

Si te fijas en las motos que han conseguido colocarse como las cinco más vendidas en nuestros país, podrás comprobar que algunas de ellas son unas verdaderas expertas en lograr año tras año esta difícil meta. El caso más obvio es el de la BMW R 1200 GS y la Kawasaki Z800. Ambas se han renovado en los últimos años, la primera procedente de un modelo con un motor bastante diferente, y la segunda procedente de la también superventas 750.

A las dos «clásicas» las acompañan una Honda CB500F que poco a poco ha ascendido en las listas de éxito hasta lograr su envidiada posición, y dos modelos de Yamaha que han supuesto un cambio radical en la marca. Las dos integrantes de la familia Yamaha MT son el ejemplo más claro de la nueva política de Yamaha, que combina motos de diseño particular, altas prestaciones y un precio realmente atractivo. Los tres ingredientes han arraigado en el público, que desde su lanzamiento las ha sacado de los concesionarios cuando ha habido unidades para vender.

En un mercado tan sumamente complicado como el nuestro, ser una de las motos más vendidas es difícil, pero lograr mantener esa posición durante mucho tiempo es una heroicidad. En España todo influye, empezando por el precio de adquisición. Éste es un argumento que en la mayoría de las cinco motos de esta prueba ha sido fundamental, ofrecer más por menos, la llave del éxito de la Kawasaki, de las dos Yamaha y de la Honda, aunque no sea la única llave para lograrlo.

Hay muchas motos baratas, y la mayoría ocupa posiciones anodinas en la tabla de ventas, sin que necesariamente tengan que funcionar mal o dar algún tipo de problemas. Estas tres motos naked han logrado ser diferentes por unos u otros motivos en un segmento como es el medio, en el que hay una feroz competencia. Lo que está claro es que las motos naked medias son las reinas del mercado, las bicilíndricas, un segmento dominado por la Yamaha MT-07, y las tetracilíndricas, en donde domina la Kawasaki Z800. Las tres juegan en escalones distintos, pero cercanos entre sí, casi juegan con las mismas cartas, porque a un comportamiento ajustado a lo que sus usuarios necesitan, unen un buen precio.

El caso de la Yamaha MT-09 Tracer es algo diferente, porque se trata de una moto integrada en un segmento que no es nuevo, pero sí poco explorado, que está mucho menos maduro que el de las motos naked, pero que se ha convertido por méritos propios en el de mayor crecimiento, la confluencia de las trail con las motos de carretera de su melliza la Yamaha MT-09.

La BMW R 1200 GS es un caso aparte, un fenómeno global que la firma alemana ha sabido mantener, incluso después de renovarla mecánicamente de arriba abajo. Lograr mantener en la cúspide de nuestro mercado una moto de ese precio, es un caso único, pero sus usuarios han sabido apreciar cada euro, tanto como para convertirse en sus mejores embajadores.

Características principales de la BMW R 1200 GS 

Puede que la anterior versión de la BMW R 1200 GS fuese una gran moto, pero la actual la supera en todos los aspectos, no solo integra el verdadero espíritu de la marca, sino que es mejor. (Ver análisis y opinión de propietario).

  • El motor refrigerado por agua se distingue perfectamente de los anteriores por la salida inferior de los escapes de cada cilindro, pero también por su mayor compacidad.
  • El chasis tubular sigue empleando el motor como elemento estructural y como soporte del sistema de transmisión secundaria por cardan Paralever.
  • El cuadro de instrumentos de la BMW R 1200 GS es tan completo como el modelo en cuestión. Mucha información y bien legible.
  • Delante, el Telelever puede incorporar opcionalmente un amortiguador de regulación electrónica y contribuye a que la moto permanezca plana incluso ante frenadas fuertes. Un rasgo técnico que es muy bien apreciado por sus incondicionales.
  • El cardan trasero es otro de los elementos clásicos de este y otros modelos de BMW. La experiencia de la marca en este tipo de transmisión final se deja notar en un cardan sin reacciones indeseadas.
  • La electrónica de la GS ha alcanzado en esta versión su mayor nivel, tanto en la gestión del motor como en frenos o suspensiones.

Características principales de la Honda CB500F

La Honda CB500F es una moto bastante tradicional, una moto que Honda ha diseñado especialmente para que sea fácil, lo que la convierte en la moto ideal para los noveles. (Ver análisis y opinión de propietario).

  • El motor es común a toda la serie Honda CB500, un bicilíndrico paralelo refrigerado por agua, que ha sido limitado en su potencia a los límites de 35 kW marcados por el carnet A2.
  • El chasis de acero formado por tubos tiene una estructura de espina central que permite una gran libertad en el diseño. El basculante es también de acero.
  • Sólo se cuenta con un disco en cada rueda, que al igual que ocurre en otros modelos de Honda han sido sacados de la misma pieza, empleando exterior e interior del bloque de acero.
  • El cuadro digital es común y bastante simple porque la Honda CB500F no cuenta con ayudas electrónicas que puedan ajustarse.
  • El carácter económico de la Honda CB500F se palpa en su cuadro, que apuesta por la simplicidad y la mesura. Aunque ofrece lo que le pedirías a una moto de uso diario, elementos como la marcha engranada ya casi se echan de menos si no los tienes.
  • Ergonómicamente, la Honda tiene todo en su sitio, y esto es extensible al pasajero. Los asideros de los que dispone son muy buenos.
  • Elementos como la ausencia de regulación en la maneta de freno delantero o el tapón de depósito sin visagra son mejorables.

Características principales de la Kawasaki Z800

Parece que la Kawasaki Z800 ha logrado el mejor compromiso entre prestaciones, comportamiento deportivo y una economía que en este sector es más que fundamental. (Ver análisis y opinión de propietario).

  • El motor de la Kawasaki Z800 procede de las Kawasaki ZX de los 90, pero ha sido constantemente actualizado y gracias a su cilindrada ofrece el rendimiento adecuado.
  • El chasis de espina central de acero está casi oculto por la carrocería, lo que permite un diseño espectacular de los laterales.
  • Dependiendo de la versión, el equipo de frenos y algunos otros componentes varían, por ejemplo con pinzas de dos o cuatro pistones en los discos delanteros.
  • demás de en la carrocería, las diferentes versiones de la Kawasaki Z800 se han ido actualizando en componentes como la instrumentación digital o los pilotos LED.
  • El carácter afilado del diseño de la Kawasaki Z800 ese extiende también a su cuadro de instrumentos totalmente digital. La naked de Kawasaki no es que tenga una cúpula baja, es que incluso agacha la cabeza dejándote muy expuesto. La estética obliga...
  • Todo un acierto el diseño en Z del piloto trasero, muy característico y bien integrado. El escueto colín presenta asas para moverla en parado en forma de hendiduras que pueden ser usadas por el pasajero.
  • El sistema de freno delantero se contenta con unas pinzas de anclaje convencional. Unas de disposición radial serían el colofón perfecto al tren delantero, pero la economía del modelo se resentiría.

Características principales de la Yamaha MT-07

Quizás lo más destacable de la Yamaha MT-07
 sea que, siendo como es, una moto bastante sencilla en sus componentes, funciona como si formase parte de una categoría superior. (Ver análisis y opinión de propietario).

  • El motor bicilíndrico en paralelo no tiene el calado habitual, sino que sus muñequillas están giradas 270º para lograr el pulso de un motor V2.
  • El chasis tubular está casi oculto, lo que permite un recorrido más libre de los tubos, dejando el diseño para piezas como el basculante.
  • Sorprende al principio toparte con un panel tan adelantado en su ubicación, por delante del estrecho manillar. Esto hace que la llave de contacto quede entre la instrumentación y el bajo y adelantado faro delantero.
  • La carrocería es minimalista, y se combina con otros detalles como el pequeño colín sin asas para el pasajero, o la instrumentación digital, que la reducen aún más.
  • A pesar de su segmento, la Yamaha MT-07 no ha escatimado en algunos como las pinzas de freno de cuatro pistones.
  • El sonido que emite el compacto silenciador es muy discreto. Yamaha lo ha colocado en una disposición que ayuda a centrar las masas. Un detalle más que redunda en la tremenda agilidad de la MT-07.
  • Económica es, pero no por ello descuida un apartado como la frenada delantera. Doble disco de tamaño contenido pero más que suficiente y pinzas monobloque de cuatro pistones.

Características principales de la Yamaha MT-09 Tracer

La Yamaha MT-09 Tracer bebe del éxito general de las Yamaha MT, que se han convertido en un arjé para Yamaha, y en el símbolo de su nueva era. Es una moto moderna y diferente en todo. (Ver análisis y opinión de propietario).

  • No hay cambios en el motor respecto al de la Yamaha MT-09 original, un tricilíndrico en línea que desarrolla más de 100 CV, lo que impide su limitación para el carnet de moto A2.
  • El chasis de aluminio forma una doble viga, pero ha sido diseñado con formas mucho más especiales que los habituales tramos rectos.
  • La presencia de un carenado es fundamental en este modelo, que dispone de un frontal algo futurista, especialmente desde el puesto de conducción.
  • Además de la posición de conducción, la Yamaha Tracer ofrece algunas otras variaciones que mejoran su faceta turística, como un depósito de gasolina de más capacidad.
  • El cuadro de instrumentos proviene de la Yamaha Super Tènèrè. Viniendo de una maxitrail, la información que ofrece es de lo más prolija que puedas encontrar.
  • El pasajero gozará con la Yamaha MT-09 Tracer tanto como su piloto. Asiento plano, asas largas y bien ubicadas que permiten variar la postura de los brazos manteniendo la seguridad.
  • Como en la Yamaha MT-07, el escape obliga a que el brazo derecho del basculante adopte forma de boomerang. El caballete central es de serie

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