Interior señalizará 100 tramos de carretera con riesgo para motoristas

El Ministro del Interior ha presentado los carteles que señalizarán los tramos de carretera con mayor siniestralidad entre los motoristas, una campaña destinada a reducir la siniestralidad en este grupo de conductores.

MOTOCICLISMO

DGT señalizará tramos de carretera peligrosos
DGT señalizará tramos de carretera peligrosos

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos de carreteras secundarias de mayor riesgo para motoristas, una  medida que forma parte de una campaña que buscar que se extreme la precaución y se reduzca la siniestralidad. El ministro ha estado acompañado por Jorge Martínez "Aspar", por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Tanto en el Ministerio como en la DGT existe una profunda preocupación por lo datos de siniestralidad de las motos en los últimos años: "Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, ha señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que “ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”.

En 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior (+11%), y desde 2014, año en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuado de la siniestralidad. Teniendo en cuenta el parque motociclista nacional, con 5,5 millones de motos y ciclomotores que suponen  el 19% del total de vehículos, la siniestralidad motociclista alcanza el 27%, más de uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico. El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas en 2019).

Para identificar estos 100 tramos la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical de gran formato que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos cinco años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

200930dgt003
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Jorge Martínez "Aspar".

El ministro ha añadido que junto a estas medidas se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las motos de alta cilindrada en la carretera.

Por su parte, "Aspar" ha señalado que la señalización de los tramos es una medida positiva que espera que ayude a reducir la accidentalidad. También ha hecho un llamamiento a los motoristas para que extremen la responsabilidad en la conducción: “En la carretera no se pueden realizar comportamientos peligrosos, quien quiera correr, que vaya a un circuito que es el lugar preparado expresamente para ello, pero en la carretera es muy importante cumplir las normas y nunca arriesgar”.

La instalación de estas señales ya ha comenzado. La primera de ellas se ha instalado en la carretera M-131 en el punto kilométrico 3,4 (Comunidad de Madrid), y se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. Puedes consultar el listado exacto de los tramos en www.dgt.es. Está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa.

Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

Relacionado

Nuevo Reglamento de Conductores. La DGT rectifica detalles

Los mejores vídeos