Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Cerradas las estaciones de ITV con el inicio del Estado de Alarma, la entrada de la Fase 1 marca la reapertura de sus instalaciones. Eso sí, se realizarán con especiales medidas de seguridad sanitarias.

Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones
Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Las ITV cerraron con la llegada del Estado de Alarma en el mes de marzo. Las inspecciones quedaron paralizadas en principio hasta el final de ese propio período de Estado de Alarma establecido por Real Decreto. A su vez, se informaba de la moratoria en los plazos de caducidad de las ITV durante este tiempo de confinamiento, llamando a pasar la revisión obligatoria una vez se reiniciase la apertura de las ITV.

Esa fecha ha llegado pues las ITV abrirán el lunes de 11 mayo, no con el final de Estado de Alarma, si no con el inicio de la Fase 1 de la denominada desescalada en ruta hacia la nueva normalidad. Así pues los centros de ITV de las comunidades, provincias, zonas sanitarias… que hayan entrado en dicha Fase 1 retoman la actividad tras la autorización del Ministerio de Sanidad, incluidas las que tengan más de 400 metros cuadrados. Algo que no estaba previsto en la orden ministerial que aprobó este departamento el pasado día 3, en la que se limitaba la apertura a cualquier comercio minorista con instalaciones inferiores a este tope.

Tras más de dos meses de inactividad el colapso en las ITV podría ser destacado y por ello resulta importante recordad esa moratoria en la inspección, a los usuarios a los que les haya caducado la ITV durante el Estado de Alarma. Recordar que dispondrán de una prórroga para pasar la inspección, que será definida en los próximos días con el objetivo de evitar aglomeraciones y masificaciones en los centros. Inicialmente la DGT ya aclaró que todos los vehículos a los que se les hubiera vencido el plazo durante el Estado de Alarma, tendrían 30 días extras para pasar el examen.

Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Ahora mismo como nos señala Rafa Oliveira, de ITV Jarama "a la espera de la confirmacion oficial del Ministerio se prevé que los plazos sean así. Es orientativo pues falta que se publique la RD y la Orden. Si la ITV de su vehículo caducó antes del establecimiento del estado de alarma (14 de marzo) debe usted pasar la ITV cuanto antes pues está circulando de forma ilegal. Si la ITV de su vehículo ha caducado durante el Estado de Alarma (entre el 14 de marzo y el 10 de mayo) tiene cierto margen para pasarla sin que se encuentre en situación irregular. Para calcular la nueva fecha, tiene que sumar 30 días a su fecha de vencimiento. Y por cada semana que pase del día de inicio del Estado de Alarma, súmele 15 días".

En cualquier caso, hay una idea para los primeros vehículos que pasen la ITV sean los que la tienen caducada desde hace más tiempo. Y se vayan aportando más semanas de prórroga a las ITV vencidas según se vaya acercando al final del Estado de Alarma. Se desconoce, por ejemlo, si habría alguna preferencia para vehículos de servicios profesionales o esenciales -ambulancias, taxi, camiones...-.

Esta medida responde, de alguna manera, a la petición que hizo el sector. AECA-ITV señala que en estos momentos su estimación es de más de tres millones de vehículos pendientes de pasar la ITV, cuando en un mes normal se realizan 1,8 millones de inspecciones en España. Si hubiese que dar salida de forma inmediata a todas las ITV pendientes, las ITV podrían verse colapsadas con el riesgo que ello supondría de nuevos contagios. AECA-ITV también pide la aprobación de la ampliación de los plazos hasta el próximo 30 de septiembre.

Cita previa, compra online y pago con tarjeta, son algunas de las recomendaciones para pasar la ITV.

Así serán las inspecciones

Para estar preparados y evitar caos, aglomeraciones y esperas excesivas ITV Jarama recomienda a los usuarios concertar cita previa a través de su página web, la compra online y el pago con tarjeta. Además, recomienda a sus clientes a que en cada vehículo sólo viaje el conductor y acuda a la estación en la fecha y hora asignadas.

Las medidas de prevención de contagios y los protocolos de seguridad estarán en todas las ITV que abran el lunes 11 de mayo para todos y cada uno de sus empleados y clientes, de manera que se garantice una inspección ágil, segura y efectiva, que redunde en beneficio de todos.

Rafa Oliveria, de ITV Jarama, completa que “nosotros hemos tomado una serie de medidas de seguridad para evitar el contacto con el cliente. Por ejemplo los inspectores no van a tocar la moto o entrar en el coche, de manera que el cliente tiene que colaborar en la inspección de algunos puntos".

Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Las ITV reabren este lunes 11 de mayo en las zonas de Fase 1. Así se pasarán las inspecciones

Itevelesa indica que en sus 89 centros, los empleados irán provistos de los elementos de protección apropiados y previamente establecidos, además de extremar las medidas higiénicas generales que venimos practicando todos: lavado de manos de manera frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto entre compañeros como con clientes, y se utilizarán los elementos de protección personal donde sea necesario. . Además, Itevelesa tendrá a disposición dichos elementos de uso obligatorio, junto a guantes desechables, dispensadores de gel hidroalcohólico... y velará por su uso, impartiendo formación específica y recordando las medidas de seguridad con mensajes visuales en carteles colocados por el recinto. En cada estación ITV tendrá una limitación de aforo en sus oficinas para guardar la distancia de seguridad obligatoria entre sus clientes.

En cuanto a las fechas, ITV Jarama nos dice que “de acuerdo con la instrucción que ha emitido el Ministerio de Industria, pendiente de publicación oficial en RD y Orden, en principio, la periodicidad que le daremos a su nueva inspección partirá de la que tenía en la inspección anterior. Por ejemplo si su inspección caducaba el 10 de abril 2020 y su turismo tiene ya más de 10 años (1 año de periodicidad), le daremos vencimiento 10 de abril de 2021, aunque usted haya venido a pasar inspección en julio 2020".