La DGT avisa: puedes dar positivo con resaca y tras dormir unas horas

La DGT ha vuelto a avisar a los conductores que coger el coche con resaca o tras haber dormido unas horas no implica dar negativo en un control posterior de drogas o alcohol.

La DGT avisa: puedes dar positivo con resaca y a pesar de haber dormido unas horas (Imagen: DGT)
La DGT avisa: puedes dar positivo con resaca y a pesar de haber dormido unas horas (Imagen: DGT)

Si eres de lo que piensas que con dormir unas horas después de haber estado bebiendo o, incluso haber consumido algún tipo de droga, es suficiente para coger el coche al día siguiente sin ningún tipo de peligro, entonces estás realmente equivocado. Al respecto, la DGT ha vuelto a avisar de lo siguiente a los conductores: SÍ, puedes dar positivo en un control de drogas o de alcohol con resaca y a pesar de haber dormido unas horas.

Por todo ello, la DGT ha vuelto a recordar que dormir unas horas no elimina por sí solo el alcohol en sangre o la presencia de algún tipo de droga. Sólo si se duermen más de cinco horas seguidas, el organismo empieza a eliminar ligeramente alguna de esas sustancias que son tan peligrosas para la seguridad en la conducción, pero insistimos, sólo ligeramente y muy levemente.

La mejor acción o el truco infalible para no dar positivo en ningún control de alcohol y drogas es NO CONSUMIR ningún tipo de esas sustancias antes de ponerse al volante de un automóvil, un mensaje que ha venido repitiendo insistentemente la DGT durante los últimos meses y semanas.

Respecto a los falsos mitos de trucos que podrían funcionar para dar negativo en un control, en un artículo reciente publicado en Autopista.es te detallamos toda esta información: La DGT avisa: estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control.

POR QUÉ ES PELIGROSO CONDUCIR CON RESACA

Tiempo atrás, la revista online Tráfico de la DGT publicó un interesante reportaje sobre los peligros y las posibles fatales consecuencias de ponerse al volante de un vehículo con resaca. En esta información, la DGT recurrió a una exhaustiva investigación elaborada por profesionales docentes de la universidad británica de Brunel, quienes analizaron los comportamientos y las reacciones de once conductores voluntarios antes y después de beber alcohol, con varios días de separación entre ambas partes.

En dicho informe, una de las conclusiones principales fue la siguiente: conducir con resaca puede hacer que una persona controle el coche hasta cuatro veces peor si el día de antes no bebió nada. Al conducir con resaca, según dicho estudio, se sobrepasan los límites de velocidad hasta cuatro veces más, mientras que las invasiones injustificadas de carril también se multiplican por cuatro. En el caso de las infracciones cometidas en Stops, semáforos e intersecciones, éstas se multiplican por dos.

La investigación publicada por la universidad británica de Brunel también advierte de las alteraciones que sufre el cuerpo humano tras el consumo y metabilización de alcohol. Dichas alteraciones son las siguientes: neurológicas (el cerebro disminuye su actividad o funciona más lento hasta 16 horas después de desaparecer el alcohol del organismo), hemodinámicas (el corazón late más fuerte y rápido) y hormonales (aparece la diuresis, es decir, se orina muchas veces, por lo que aumenta las posibilidades de sufrir una deshidratación si la persona se “olvida” de beber agua).