Los concesionarios de motos abren TODOS el lunes 18 de mayo

Ni metros cuadrados ni fase frenan su apertura. A partir de mañana no hay restricciones para la apertura al público de los concesionarios de motos, independientemente de su superficie y la zona de España en que se encuentre.

Los concesionarios de motos abren todos este lunes 18 de mayo
Los concesionarios de motos abren todos este lunes 18 de mayo

Más novedades llegan este fin de semana con las modificaciones realizadas por el Gobierno de España que atiende a la demanda del sector de la moto que se le hacía en lo relativo a la apertura de los concesionarios y puntos de venta de forma generalizada.

Desde mañana 18 de mayo 2020 pueden abrir todos los concesionarios de motos, al igual que los de coches, sin tener en cuenta su superficie, independientemente de la fase del territorio en el que esté ubicado. Algo que recoge la Orden Ministerial 414/2020 publicada este domingo en el BOE y que modifica lo anterior.

De primeras, con la Orden Ministerial inicial, se contemplaba que en Fase 1 podrían abrir los que tenían superficie de menos de 400 metros cuadrados, mientras que los de superficie superior a esa cifra deberían esperar hasta la Fase 2. Evidentemente en Fase 0 no se contemplaba la apertura. Luego se modificó y en Fase 1 podían abrir todos, independientemente de su superficie, y en Fase 0 los de menos de 400 m2. En todos los casos siempre con cita previa.

Los concesionarios de motos abren todos el lunes 18 de mayo

Los concesionarios de motos abren todos el lunes 18 de mayo

Pero el mantenerse una semana más Madrid y Barcelona en Fase 0, los dos mercados más importantes de la moto en España, la norma resultaba insuficiente para reactivar un mercado que en el pasado mes de abril había caído en España un 93%, prácticamente inexistente. Así que también en Fase 0 pueden abrir las concesiones de más de 400 m2, con el horario comercial habitual si así lo desean.

Eso sí, se mantiene en todos los casos y zonas la norma del aforo limitado al 30%, así como la de acudir a los establecimientos respetando las medidas de seguridad sanitarias, especialmente el distaciamiento mínimo de dos metros entre personas. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar el local al menos dos veces al día.

Sigue vigente el solicitar cita previa, aunque ahora ya solo es obligada para aquellos concesionarios que tienen más de 400 m2. Recomendable en todos los casos pedir cita, especialmente para evitar horas en las que se pueden juntar clientes, y las obligadas esperas se hagan necesarias para no superar el aforo limitado. Pero, dejamos claro, que no es obligado cita previa en las concesiones cuya área de atención al cliente sea inferior a los mencionados 400 m2.

Esta nueva medida podrá empezar a orientar la reactivación del mercado de la motocicleta, de forma gradual, permitiendo a las concesiones ir saliendo de los ERTE en los que han estado sumidos sus empleados dada la nula actividad comercial durante más de dos meses.

Los concesionarios de motos abren todos el lunes 18 de mayo

Los concesionarios de motos abren todos el lunes 18 de mayo

La motocicleta se postula de forma especial en época de Covid-19 como medio de movilidad que se muestra como la mejor solución para el desplazamiento individual, que menos riesgos de contagio presente frente a otros transportes, sobre todo los de tipo colectivo, y que mayor dinamismo permite en los desplazamientos. Además, la moto es el medio que menos contamina entre los que emplean motores de combustión interna, y por supuesto, tiene un mercado destacado entre los modelos eléctricos de mayor respeto al medio ambiente, y con etiqueta ECO.