Lista actualizada con los radares de tramo más largos de España

Actualmente existen 92 radares de tramo en toda España, uno de los cuales tiene una longitud de hasta 33 kilómetros. ¿Quieres saber dónde está localizado?

Los conductores de Asturias deberán acostumbrarse a contar en sus carreteras con cuatro radares de tramo en este 2024
Los conductores de Asturias deberán acostumbrarse a contar en sus carreteras con cuatro radares de tramo en este 2024

Los radares de tramo están operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud. Tantos como 33, que es la longitud del radar de tramo más largo de España actualmente.

En realidad, como aclara la DGT, no son “radares” propiamente dichos, como los cinemómetros. Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia.

Los radares de control de tramo más largos de España
Los radares de control de tramo más largos de España

Dónde están los radares de tramo más largos

Los tres radares de tramo con más kilómetros de recorrido se encuentran en una misma provincia, concretamente en la provincia de Palencia (Castilla y León). La carretera CL-615 tiene una extensión de 92,2 kilómetros (más de 180 kilómetros en total ida y vuelta), une las localidades de Palencia y Guardo, y vertebra la zona centro y noroeste de la provincia. Pues bien, en esta carretera CL-615 se ubican los dos radares de tramo con más longitud de España. Con casi 33 kilómetros, uno de los sentidos de esta carretera tiene el radar de tramo más largo. El otro, en el sentido contrario, tiene una longitud de unos 23 kilómetros.

El tercero lo encontramos igualmente en la provincia de Palencia, pero en la carretera CL-613. Controla los sentidos decreciente y creciente desde los kilómetros 15,4 y 32,7 respectivamente en un tramo de 17,45 kilómetros.

Cierran el top 5 de los radares de tramo más largos de España, en cuarto lugar, el situado en la N-430, en Albacete, entre los puntos kilométricos 486,5 y 502,9, en ambos sentidos, decreciente y creciente. Y por último, el dispositivo localizado en la N-432, la carretera que une Badajoz con Granada, también en sentido creciente y decreciente, entre los kilómetros 80,9 y 95,4.

A continuación, puedes consultar el listado con la ubicación de los 92 radares de tramo operativos en la red de carreteras española bajo la potestad de la DGT.

Archivado en: