Marcas con más éxito en el Mundial de Motociclismo

El escaparate que supone la mayor competición de velocidad ha atraído a numerosos fabricantes a lo largo de la historia

Marc Márquez en su Honda. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez en su Honda. Fuente: Gold & Goose

El Campeonato del Mundo de Motociclismo, así como otras carreras de reconocido prestigio, ha sido el escaparate perfecto para que las marcas hayan dado a conocer sus avances tecnológicos y su capacidad para crear motos de calidad. Por eso se puede asegurar que casi todos los grandes fabricantes han participado en alguna ocasión en competiciones de este estilo.

No cabe duda de que la más reconocida en lo que a velocidad se refiere es el Mundial de Motociclismo y aunque han sido muchas las marcas que han llevado a los diferentes circuitos sus mejores creaciones, no todas han obtenido los mismos resultados.

Marcas con más victorias en los diferentes campeonatos

No cabe duda de que en los últimos 40 años ha habido una marca que ha logrado más triunfos que nadie y que ha sido la referencia del mundial en diversas categorías, especialmente en la reina de 500cc o MotoGP: Honda. Los japoneses son los más laureados en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo ya que han sido capaces de cosechar hasta el momento la friolera de 64 títulos mundiales, destacándose mucho de sus principales perseguidores.

El podio de victorias lo completan Yamaha, que atesora 38 títulos, y MV Agusta, que tiene el mismo número. En este caso, tanto Honda como Yamaha pueden aumentar ese registro, algo que no ocurre con MV Agusta, ya que hace décadas que dejó de rodar en el Mundial.

Después de las dos japonesas y de la italiana, encontramos a más fabricantes de estas nacionalidades: el cuarto puesto es para Aprilia con 17 y el quinto para Suzuki con 15. Y es en el sexto lugar donde se encarama el primer fabricante español, que no es otro que Derbi y sus 11 títulos

Cabe señalar que hasta 31 marcas han conseguido algún título al menos en una de las diferentes categorías que se han disputado hasta la fecha. Es el caso de los fabricantes españoles Bultaco, con 4 mundiales y JJ Cobas con uno.

Jorge Lorenzo en Yamaha, segunda marca con más títulos. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo en Yamaha, segunda marca con más títulos. Fuente: Gold & Goose

Más éxito en MotoGP y en 500cc

Si nos centramos en la categoría reina del mundial desde sus inicios, ya sea 500cc o su sustituta, MotoGP, Honda vuelve a liderar si se unen ambas, ya que ha logrado 12 títulos en la primera de ellas, a los que suma otros 9 en la actual MotoGP. Eso sí, en el caso de que solo se tengan en cuenta los mundiales de 500cc, el nombre más importante es MV Agusta, ya que los italianos atesoraron un total de 18 títulos entre 1956 y 1974, perdiendo un solo mundial en 1957. El tercero en discordia es Yamaha, con 10 mundiales en 500cc y 7 en MotoGP. 

En lo que se refiere a fabricantes que han conseguido un título en la máxima categoría, el número se aleja de los 31 que han llevado algún mundial a sus vitrinas, quedándose en solo ocho. A los citados hay que sumar a Suzuki con 6 en 500cc y uno en MotoGP, a Gilera con 6 en 500cc, a Norton y AJS con uno cada una en 500cc y a Ducati con el título que consiguiera Stoner en MotoGP.

Archivado en:

Todos los campeones del mundo españoles en 2019 (Fotos: FIM).

Relacionado

España es el país más laureado del motociclismo en 2019 con once títulos mundiales

Wayne Rainey en la Yamaha de 500 cc de 1992. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

Los grandes hitos en la historia de Yamaha

Marc Márquez logró llegar a 395 puntos y 17 podios en 2019 tras ser segundo en Sepang (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez bate los récords históricos de puntos y de podios