Las matriculaciones de octubre, igual que en 2020

Ha habido solo un 0,3 % de diferencia entre las matriculaciones del mes de octubre y las realizadas en 2020, lo que confirma una práctica normalidad en la movilidad motociclista.

Juan Pedro de la Torre

Las matriculaciones de octubre, igual que en 2020.
Las matriculaciones de octubre, igual que en 2020.

En el pasado mes de octubre se matricularon 15.894 unidades, de las cuales 13.660 unidades corresponden a moto, 1.353 a ciclomotores, y 881 a triciclos y cuadriciclos. Esto supone un 0,3 % menos que los vehículos matriculados en octubre de 2020, pero si nos fijamos en el cómputo de días laborables del presente ejercicio, uno menos que en 2020, la diferencia sería que se han matriculado un 4,6 % más unidades que en 2020. Este detalle no se refleja en la estadística, pero es significativo del estado por el que pasa la industria de la moto en nuestro país.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha explicado que “la normalidad en la movilidad está casi instaurada y la moto en este entorno de transformación juega un papel clave. A pesar de las dificultades logísticas y de escasez de materiales, el crecimiento en las matriculaciones de scooters es una clara muestra de esta tendencia”.

Lamentablemente, a pesar de estas buenas noticias, hay una cuestión preocupante para el sector, y es la falta de atención por el mundo de la moto por parte institucional. “En un entorno global complejo, la moto es uno de los segmentos de la automoción con mayor crecimiento. Es una realidad que cada vez más ciudadanos la eligen como medio de transporte. A pesar de esto, la moto no aparece citada ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tampoco figura en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de muchos ayuntamientos. Desde Anesdor pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día”, se ha lamentado Riaño.

El mercado

El mercado de motocicletas crece un 2,7 % impulsado por el crecimiento de las matriculaciones de scooters, que suben un 5,7 %, con un ligero retroceso de las motocicletas de carretera (-0,9%). Por el contrario, los ciclomotores siguen en franco retroceso, en buena medida marcados por el estancamiento de las flotas de alquiler, una situación que se viene observando a lo largo del presente ejercicio. Han experimentado una caída del 31, 7%. Esta situación la vemos reflejada en el segmento de las motos eléctricas, cuya presencia en el mercado ha retrocedido hasta ocupar una cuota del 6,1 %, alcanzando un retroceso interanual del 32,1 %, arrastrada por la problemática de las flotas de alquiler. Los vehículos ligeros crecen un 35,1 %: los triciclos presentan un alza del 14 %, los cuatriciclos ligeros del 49,5 % y los cuatriciclos pesados del 40,4 %.

En el conjunto del actual ejercicio, se han matriculado 162.923 unidades, y si tomamos como referencia el año 2019, el mejor de la última década, eso supone un 12,8 % menos, pero entre medias el mercado ha tenido que lidiar con unas condiciones nunca antes experimentadas, y todavía se sigue arrastrando una crisis en el mercado de los suministros que afecta a la entrega de muchos productos, algo que seguirá lastrando el sector.

Una vez más el Honda PCX 125 ha sido el modelo más vendido en el último mes, con un total de 809 unidades, lo que le destaca como el superventas del año con 4.787 unidades en lo que llevamos de año, ya claramente por delante del Yamaha NMax 125, con 4.625 unidades. El KYMCO Agility City 125 se mantiene tercero del ranking con 4.134 unidades en estos diez primeros meses. Los ocho primeros modelos de nuestro mercado son scooters de 125 cc. Para encontrar una moto de cilindrada superior hay que ir hasta la novena plaza, con el Yamaha X-Max 300, otro scooter, y la primera moto es la Kawasaki Z900, primera moto dentro de las más vendidas, en décima posición, con 2.117 unidades. Honda sigue siendo el fabricante con mayor presencia en el mercado.

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