ichelin nos convocó en el
Circuito de Jerez el día antes
de que arrancase la última
prueba del CEV para rodar con el Power
One, en una clara declaración de intenciones,
ya que es ahí donde su nuevo neumático
debe brillar. Este neumático es el resultado
de tres años de trabajo y más de 35.000
vueltas en circuito, y viene a sustituir a los
conocidos Power Race. Así que se han convertido
en el máximo exponente en cuanto
a neumáticos deportivos con dibujo. En esta
presentación, que ha sido en exclusiva para
la prensa nacional, no pudimos conocer los
detalles técnicos del neumático, de tal modo
que habrá que esperar a su lanzamiento internacional
en marzo de 2009. En cualquier
caso las nuevas gomas utilizan ocho nuevas
soluciones técnicas en su fabricación, además
de nuevas carcasas y compuestos. El
compuesto bigoma, que la marca introdujo
en la categoría, sigue siendo uno de los puntos
fundamentales de su estructura, y en esta
última versión además toma protagonismo
el escaso y peculiar dibujo.
La pista jerezana nos esperaba con
unas condiciones excelentes y una gran
variedad de motos para probar a fondo los
Power One. Sobre una supersport se percibe
enseguida su rapidez de reacciones y es
que la moto cambia de dirección con una
ligera insinuación sobre los semimanillares.
Una vez empiezas a apretar el ritmo
sale a relucir su excelente agarre en ambos
trenes y puedes entrar frenando hasta
muy dentro de la curva, con total confianza
en el delantero. Acelerando hay que
aplicarse mucho para encontrar sus límites
con este tipo de motos...
En las últimas
mangas, sobre una exigente mil, las prestaciones
del nuevo neumático salieron a
relucir. Abriendo gas a la salida de la curva
Sito Pons, al coronar el rasante sobre la
zona bacheada, deslizaba progresivamente
y mucho más suave de lo que lo hacían
los anteriores Power Race. Además justo
antes de que esto suceda recibes mucha
información de la goma, de tal modo que
siempre sabes que te estás acercando al límite.
Para la última manga el equipo técnico
de Michelin bajó 200 gramos la presión
del neumático trasero y así, aunque
tenía bastantes vueltas, subió un poco el
nivel de agarre, demostrando que incluso
con una superbike el rendimiento es excelente.
El delantero en las motos grandes también funciona a la perfección y aunque se transfiere más peso en las frenadas puedes medir cuánta presión transmites, dado que la carcasa da mucha información y sientes su deformación. Estará disponible en tres compuestos, A, blando; B medio y C para carreras de resistencia. Además, está la versión con carcasa V del delantero, que equivale a la C anterior y que era la utilizada en competición. Los slicks Power One están disponibles en 16,5” y en 2010 también en 17”. La gama se completa con neumáticos de lluvia y de supermotard. El año que viene se realizará en el CEV el desarrollo de toda la gama y seguro que van a estar a un alto nivel.