Las motos de los Juegos Olímpicos

Gustavo Cuervo y su equipo de moto-travelling serán los encargados de transmitir para todas las emisoras de TV del mundo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

MOTOCICLISMO

Las motos de los Juegos Olímpicos.
Las motos de los Juegos Olímpicos.

Por quinta vez, tras los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas, Pekín y Londres un equipo internacional dirigido por Gustavo Cuervo y su equipo transmitirán desde motocicletas BMW R 1200 RT las competiciones de ciclismo, triatlón, maratón y marcha atlética de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Las motocicletas son fundamentales para captar la esencia de los deportes que se desarrollan fuera de los estadios. Equipos especializados para la transmisión en directo deben acompañar en todo momento a los deportistas para mostrar por TV el esfuerzo de los participantes.

Es un trabajo muy especializado que requiere gran experiencia y coordinación entre los pilotos de las motocicletas y los operadores de cámara, siempre bajo las indicaciones del realizador. A fin de mostrar todos los detalles deben situarse lo más próximo posible a la acción, pero sin interferir lo más mínimo en la competición, lo que requiere además de un excelente manejo de estas sobrecargadas motocicletas, un profundo conocimiento de cada deporte, del movimiento de los competidores y las estrategias de carrera. Las motos de televisión son los únicos vehículos que pueden estar dentro del territorio de competición, al tiempo que deben pasar completamente desapercibidos.

6 Gustavo Cuervo JJOO Pekin 2008
Las motos de los Juegos Olímpicos.

Las motocicletas serán BMW R 1200 RT equipadas con los últimos adelantos técnicos en materia de audio, sonido y transmisión. Entre el material técnico que transportan se cuentan la cámara HD que maneja el operador, transmisores de vídeo y audio, varios GPS, micrófonos auxiliares, sistemas de comunicación interna entre realización y técnicos, antenas y equipos de refrigeración para evitar sobrecalentamientos en los instrumentos, que funcionan todos simultáneamente en marcha durante las más de cinco horas que duran algunas pruebas olímpicas.

Los sistemas de funcionamiento de la motocicleta están reforzados y aislados para evitar interferencias entre todos los componentes tecnológicos. Todo el equipamiento va instalado en maletas laterales específicas y sobre la parrilla trasera, que incorpora soportes para ayuda a la sujeción del operador de cámara en sus movimientos sobre la motocicleta en marcha. La bolsa sobre el depósito sirve de almacén para productos auxiliares varios, incluidos líquidos isotónicos para hidratar a piloto y operador durante horas. El peso total del conjunto supera los 500 kg.  

9 Minsk Bielorusia TV
Las motos de los Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un equipo de cuatro motocicletas y más de 30 cámaras fijas, o situadas en las más variadas posiciones y sistemas móviles, son las encargadas de la transmisión de la señal oficial de TV para todas las productoras del planeta. El dispositivo personal está formado por un conjunto internacional que implica directamente a más de 100 profesionales de quince nacionalidades diferentes. La señal internacional generada es la que llega en directo simultáneamente en todo el mundo.

En los Juegos Paralímpicos, que se celebran a continuación entre del 24 de agosto al 5 de septiembre, se disponen de los mismo equipamientos. En este caso el personal es fundamentalmente español de la empresa española PIDETV, que fue la seleccionada por Olympic Broadcasting Services, la productora oficial de todas las transmisiones audiovisuales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Archivado en:

Grandes viajeros: Gustavo Cuervo, el mundo desde el manillar

Relacionado

Grandes viajeros: Gustavo Cuervo, el mundo desde el manillar