Movilidad controlada en el fin de la hibernación por el coronavirus

El Gobierno mantiene el control sobre los desplazamientos tras el fin del periodo de hibernación de la economía de las últimas dos semanas.

Movilidad controlada en el fin de la hibernación por el coronavirus
Movilidad controlada en el fin de la hibernación por el coronavirus

Desde hoy lunes, el Gobierno relaja las restricciones de movimiento respecto a los últimos días. Vuelven a la actividad las compañías no consideradas como esenciales en el decreto de hibernación de la economía aprobado el pasado 29 de marzo. Vuelven al trabajo, por tanto, la mayor parte del sector industrial y de la construcción, siempre y cuando los trabajadores no presenten síntomas o hayan estado en contacto con un contagiado, sea grupo de riesgo o no tengan la posibilidad de teletrabajar.

Si no estás en uno de estos casos y tienes que volver a tu puesto de trabajo este lunes, debes saber que se mantienen las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma, y publicadas en el BOE el pasado 14 de marzo: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Estas son las actividades que refleja el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 y que permiten la circulación de un vehículo:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • El repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

Aunque en un principio se prohibía la circulación en moto con pasajero; posteriormente la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Rallo, informó de que podrían hacerlo dos personas compartan el mismo vehículo (parejas o matrimonios que viven bajo el mismo techo), dando así respuesta a quienes demandaban esa necesidad, sobre todo para el caso de ir a trabajar.

No se denunciará la caducidad de la ITV ni del Permiso de Circulación, siempre y cuando hayan caducado desde la declaración del Estado de Alarma. Se permitirá la circulación de vehículos particulares que vayan a realizar compras a centros comerciales fuera de las poblaciones, siempre que lo hagan al más próximo de su lugar de residencia.

La DGT manda un mensaje de agradecimiento en Semana Santa

Relacionado

La DGT manda un mensaje de agradecimiento en Semana Santa

Evolución del tráfico por efecto del COVID-19

Relacionado

Evolución del tráfico por efecto del COVID-19