Última Hora: Prohibido ir con pasajero en moto

La modificación del Real Decreto sobre el Estado de Alarma instalado en España por la crisis del coronavirus prohíbe ahora circular acompañado en un vehículo.

Última Hora: Prohibido ir con pasajero en moto
Última Hora: Prohibido ir con pasajero en moto

España está en Estado de Alarma por culpa de la crisis del coronavirus. El pasado día 14 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020 que gestiona una situación excepcional que se alargará por lo menos 15 días, aunque tiene pinta de que se alargará.

Ese texto original ha sufrido pequeñas modificaciones que se han visto cristalizadas en el Real Decreto 465/2020, del 17 de marzo. Y que tiene un cambio importante en el Artículo 7, que se refiere a la “Limitación de la libertad de circulación de las personas".

La modificación dice textualmente: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada". Incidiendo en la obligación de utilizar el vehículo de manera individual, salvo en los casos excepcionales que se indica.

De esta forma, ¿se puede utilizar la moto? Sí, de manera individual, pero únicamente en caso de cumplir una de las excepciones que te contábamos en este enlace, y respetando siempre las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya están sancionando por incumplir estas normas. Según la legislación ya contemplada tanto en la Ley de Seguridad Ciudadana, como en el Código Penal y las leyes de Salud Pública y Protección Civil de 2011, las sanciones oscilan entre los 600 y los 1.500 euros en las infracciones leves, aunque pueden llegar a alcanzar incluso los 60.000 euros cuando se considere que se pone en riesgo grave la salud de la población y hay además delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

¿Puedo utilizar mi moto en el Estado de Alarma? Mejor #QuédateEnCasa (Foto: @guardiacivil)

Relacionado

¿Puedo utilizar mi moto en el Estado de Alarma?

Los mejores vídeos