¿Puedo utilizar mi moto en el Estado de Alarma?

Las medidas tomadas por el Gobierno de España restringen la circulación de vehículos y personas salvo algunas excepciones que te contamos.

¿Puedo utilizar mi moto en el Estado de Alarma? Mejor #QuédateEnCasa (Foto: @guardiacivil)
¿Puedo utilizar mi moto en el Estado de Alarma? Mejor #QuédateEnCasa (Foto: @guardiacivil)

El pasado fin de semana entró en vigor el Estado de Alarma que afecta a todo el territorio nacional por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La duración del Estado de Alarma es de 15 días naturales, en los cuales la autoridad competente será el Gobierno de España.

Todos tenemos claro que para #FrenarLaCurva de contagio, la mejor medida es el confinamiento. #QuédateEnCasa siempre que no sea imprescindible salir. Y si hay que hacerlo, seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero, ¿cuándo está permitido salir de casa? Y en nuestro caso, ¿puedes utilizar tu moto para desplazarte?

En el Real Decreto 463/2020 que se publicó en el BOE el pasado 14 de marzo, el Artículo 7 se refiere a la “Limitación de la libertad de circulación de las personas". Y en él se indica que únicamente se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades":

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  • El repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

De esta forma, se puede utilizar la moto únicamente en caso de cumplir una de estas excepciones, y para cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya están sancionando por incumplir estas normas. Según la legislación ya contemplada tanto en la Ley de Seguridad Ciudadana, como en el Código Penal y las leyes de Salud Pública y Protección Civil de 2011, las sanciones oscilan entre los 600 y los 1.500 euros en las infracciones leves, aunque pueden llegar a alcanzar incluso los 60.000 euros cuando se considere que se pone en riesgo grave la salud de la población y hay además delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

(El Real Decreto 465/2020, publicado el 17 de marzo, incorpora una modificación en el Artículo 7, prohibiendo la circulación de pasajeros y acompañantes en cualquier vehículo, salvo excepciones: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".)

Deja la moto cuarentena y #QuédateEnCasa

Relacionado

Deja la moto en cuarentena y #QuédateEnCasa

Los seguros de moto SÍ cubren accidentes de tráfico en el Estado de Alarma por el coronavirus

Relacionado

Los seguros de moto SÍ cubren accidentes de tráfico en el Estado de Alarma por el coronavirus

Los mejores vídeos