Muere Jordi Riera Baró, patriarca de Rieju

Desaparece uno de los últimos nombres propios de la industria motociclista nacional, Jordi Riera Baró, segunda generación de Rieju, que lideró la empresa en su momento de mayor esplendor.

MOTOCICLISMO

Muere Jordi Riera Baró, patriarca de Rieju.
Muere Jordi Riera Baró, patriarca de Rieju.

La industria motociclista nacional está de luto por el fallecimiento de Jordi Riera Baró, antiguo presidente de Rieju, que murió ayer en Figueras, su localidad natal, a los 84 años de edad. Riera representaba la segunda generación de la marca y heredó la presidencia de su padre, Luis Riera, que en 1934 fundó junto con Jaime Juanola una empresa destinada a la fabricación de accesorios para bicicletas. Uniendo las primeras sílabas de sus apellidos formaron el acrónimo que dio nombre a la empresa: Rieju.  

Rieju comenzó a fabricar motos en 1947, incorporando motores de origen francés. Poco a poco fue desarrollando su propia tecnología e incorporando nuevos modelos a su catálogo. Jordi Riera se unió a la empresa en 1968, trabajando estrechamente junto a su padre. Se centró en conseguir la expansión de la marca Rieju en diferentes mercado, y durante los años ochenta, ya bajo su presidencia, la firma de Figueras alcanzó un elevado nivel de ventas, con importantes éxitos comerciales y deportivos, especialmente en el terreno de los ciclomotores con marcha y las motos de todo terreno.

Riera consiguió posicionar la compañía como una de las marcas líderes en Europa en el segmento del ciclomotor de cambio de marchas, logrando su mayor expansión geográfica a principios de los años 2000, llegando a más de 35 países.

El actual presidente de Rieju, Jordi Riera Tarrés, hijo de Jordi Riera Baró, heredó con orgullo la dirección de la empresa, destacando la entrega de su padre hacia la compañía: “Mi padre ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días,  acudiendo casi semanalmente a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 70 años”.

Desde MOTOCICLISMO nos queremos sumar al duelo de la familia Riera y toda la compañía Rieju. DEP.

Archivado en:

Oriol Mena, Joan Pedrero y Marc Calmet formarán el Rieju Team en el Dakar 2021

Relacionado

Rieju debutará en el Dakar 2021 con Joan Pedrero y Oriol Mena como estrellas

Los mejores vídeos