Aprilia Tuono 660, una Naked legendaria ahora para todos los públicos

La marca de Noale ha desvelado su nueva Naked media, la Aprilia Tuono 660, que equipa el moderno bicilíndrico de 100 CV con la posibilidad de limitarla a 48 CV y conducirla con el carnet A2.

Nueva Aprilia Tuono 660.
Nueva Aprilia Tuono 660.

A esta nueva integrante de la familia Tuono la vimos por primera vez como prototipo en el último Salón de Milán de 2019; y se trata de un modelo que define a la perfección el significado de su denominación. Para la marca de Noale las Tuono son motos divertidas, deportivas y prácticas en la vida diaria, que deberían ser catalogadas como seminaked, al estar dotadas de manillar alto y contar con una carrocería que protege en buena medida al piloto, sin dejarle muy expuesto al viento como ocurre en otros modelos desnudos.

En cualquier caso, para la marca la nueva Tuono 660 es una Naked, y es heredera de la mítica saga Streetfighter (Aprilia V4 1100) y hermana de motorización de la nueva Supersport de Noale (Aprilia RS 660).

09 Aprilia Tuono 660
Nueva Aprilia Tuono 660.

Tras la llegada al mercado de la Aprilia RS 660, era cuestión de tiempo que la marca italiana pusiera en su catálogo la versión Naked, con un apellido legendario. Pero ahora mucho más versátil ya que su cilindrada y su relación peso-potencia le hace idónea para ciudad y carretera. Además, la posición de conducción elevada le da una ergonomía y un confort en marcha tanto para callejear como para disfrutar de un puerto de montaña.

Y lo que le da un mayor radio de acción que es que la Aprilia Tuono 660 también está pensada para los nuevos motoristas, ya que también está disponible en una versión de 48 CV (35 kW), y se puede conducir con el carnet A2. Y por supuesto, como la RS 660, cumpliría con la normativa Euro5.

19 Aprilia Tuono 660
El corazón de la Aprilia Tuono 660 es el conocido bicilíndrico de 659 cc.

Con esta nueva Tuono 660, Aprilia abre la puerta a nuevos clientes ya que se ha desarrollado con el objetivo de llenar parte del amplio hueco que existe en la gama de la marca italiana, porque desde RS y Tuono 125, hasta Dorsoduro y Shiver 900, el salto que hay era realmente grande.

Una Naked compacta, ligera y con un paquete electrónico de primera

El corazón de esta nueva Naked es el bicilíndrico de que ya conocemos en la RS 660, con dos cilindros en línea que cubican 659 cc, una potencia máxima de 100 CV a 10.500 rpm y un par máximo de 67 Nm a 8.500 rpm. Aunque a diferencia de su hermana de Supersport, desde Noale nos avisan de que el engranaje final es más corto, favoreciendo la respuesta y la aceleración.

Ya nos sorprendió ver en la Aprilia RS 660 un paquete electrónico aún más moderno que el actual de las Aprilia de Superbike; algo que se replica en la nueva Tuono 660. Acelerador electrónico Ride-by-Wire que permite la administración del conjunto de controles electrónicos del APRC, incluyendo el control de tracción multinivel, el control anti-wheelie, el control de crucero, el freno motor y los mapas de motor seleccionables, además del sistema de ABS. Para gestionar todos los controles electrónicos a través de la instrumentación TFT en color, Aprilia ha desarrollado cinco modos de conducción, tres específicos para carretera y dos para circuito, con la posibilidad de personalizarlos.

22 Aprilia Tuono 660
El cuadro de instrumentos TFT en color de la nueva Aprilia Tuono 660.

Estéticamente, hay pocas dudas de se trata de una integrante de la familia Tuono; con un look agresivo y con el doble carenado que hace las funciones de apéndices aerodinámicos, además del grupo de faros delanteros de triple LED equipado con luces diurnas DRL.

20 Aprilia Tuono 660
La nueva Aprilia Tuono 660 adopta el innovador concepto de doble carenado con función de apéndice aerodinámico.

Los frenos Brembo y el equipo de suspensiones Kayaba nos da una idea de los componentes de serie que de la nueva Tuono 660. Aunque Aprilia todavía nos tiene que desvelar muchos de los detalles técnicos de esta moto, así como el precio, que no debería ser superior a la de la RS 660 (11.350 euros).

Lo que sí nos ha desvelado son las tres decoraciones con las que se comercializara: Concept Black (negro), el Iridium Grey (gris) y Acid Gold (amarillo), un color “nunca antes visto que establece nuevos estándares de estilo para interpretar la deportividad de forma original e innovadora y para no pasar nunca desapercibido”, como reza el comunicado de Aprilia. Para gustos, nunca mejor dicho, los colores.

02 Aprilia Tuono 660
La Aprilia Tuono 660 estrena la innovadora decoración Acid Gold.

 

01 Aprilia Tuono 660

Galería relacionada

Aprilia Tuono 660

Archivado en:

Aprilia RS 660

Relacionado

Aprilia RS 660: Disfrutar de una deportiva en carretera y en ciudad es posible