Nueva Honda 4RIDE

Una trial excursión íntegramente fabricada en España que revive el concepto de aquella Cota 310 Evasión de hace 25 años.
Marcos Gil. Fotos: Montesa-Honda -
Nueva Honda 4RIDE
Nueva Honda 4RIDE

Con la nueva 4RIDE, Montesa desempolva el concepto de trial excursión que dejara aparcado hace 25 años con la Evasion, y ya son cuatro los modelos que se fabrican íntegramente en España. De hecho, aprovechando la presentación de la 4RIDE, Honda anunció su intención de seguir apostando por la marca de la M, e invertirá 3,3 millones de euros en la fábrica de Montesa Honda de Santa Perpètua de Mogoda.

Allí se llevará a cabo en exclusiva y para todo el mundo, el proceso de producción de las cuatro trialeras que ya componen la gama. Sin duda esto es una buena noticia para una industria nacional castigada, y supone la confirmación de que la estrategia iniciada en 2013, cuando la matriz de Japón decidió involucrar de lleno al equipo técnico de Montesa en el desarrollo de sus propios modelos, ha dado sus frutos. Esto da pie a soñar con que si este ritmo sigue (en 2015 la producción de Santa Perpètua ha sido superior en un 50 por ciento a la de 2014), tal vez en un futuro no muy lejano, veamos el logo de Montesa sobre el depósito de una enduro… Algo así como unas HM, pero en lugar de adaptadas por el importador italiano, “made in Spain”.

Pero centrémonos en el presente y en la nueva 4RIDE, una moto que como decíamos al comienzo es la recreación moderna de la Evasión. Muchos pensábamos que Montesa Honda rescataría esta denominación, dado el calado que tiene el nombre en los mercados importantes para el trial. Pero no. Honda se ha decantado por un nombre más internacional y mercadotécnico, que resume el concepto de este nuevo modelo, una moto diseñada “para pilotar”,  preparada para salir circulando con ella desde casa… incluso con el carné A2, por cierto. ¿Su radio de acción? Pues considerable, para una moto de excursión. Los 4,4 litros de su depósito de combustible de aluminio aseguran según Montesa una autonomía de 120 km.

Como es habitual en estos modelos de trial excursión, la base sobre la que se ha trabajado para diseñarla es la trialera de la marca, convenientemente adaptada para un uso más polivalente y una conducción más fácil. Chasis, basculante, motor y suspensiones son similares. El propulsor de 258,9 cc básicamente presenta una diferente relación de cambio, más endurera, un mapa de la centralita distinto con una curva más llena a bajo y medio régimen, algo a lo que también contribuye el escape, al tiempo que su freno motor se ve suavizado por un sistema de descompresión. También su palanca de arranque –la 4RIDE no dispone de motor de arranque- es más larga que en las Cota y dispone de un sensor de inclinación que se encarga de parar el motor cuando detecta que la moto está tumbada en el suelo o inclinada más de 65º durante más de 7 segundos.

La horquilla es la TECH de las Cota, que alberga en una pata el muelle y en la otra los hidráulicos, pero con barras 38 mm más altas y con un 24 mm más de recorrido. Por el contrario, atrás nos encontramos con el mismo recorrido que en la moto de trial, pero su amortiguador está situado 12 mm más alto. Algunos detalles destacables de la 4RIDE son: el hueco bajo el asiento y al que se accede sin necesidad de emplear herramientas, y la posibilidad de regular el amortiguador trasero simplemente con nuestras manos. También será bien recibido por los futuros dueños el sistema de radios con tensado en su parte central, lo que reduce el peso, facilita la tarea y permite montar neumáticos sin cámara.

Aunque en buenas manos la 4RIDE podría superar prácticamente cualquier obstáculo puramente trialero, la moto persigue otros objetivos: aventura, diversión, libertad y polivalencia. El placer de la excursión montañera sin mayores pretensiones, con una posición de conducción relajada y apta para todas las tallas dada la estrechez propia de las motos de trial de la que procede. Su asiento, bajo el que cabe una chaqueta, unos guantes y poco más, está situado a 885 mm, el manillar permite ir erguido y los estribos anchos ayudan en la conducción de pie. Mover los 85 kilos que pesa en orden de marcha será una tarea bien sencilla, aunque para comprobarlo deberemos esperar algo, ya que hasta febrero de 2016 no se espera que la 4RIDE llegue a los concesionarios.

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