BMW renueva sus modelos BMW F 700 y 800 GS

En 2007, BMW puso en escena dos trail bicilíndricas de media cilindrada que desde entonces han gozado de muy buena aceptación. Ahora, cerca de un lustro más tarde, les ha llegado su primera renovación.

Victor Gancedo. Fotos: BMW

BMW renueva sus modelos BMW F 700 y 800 GS
BMW renueva sus modelos BMW F 700 y 800 GS

En 2006 BMW lanzó en el mercado un nuevo motor de dos cilindros en paralelo de 798 cc con dos modelos asfálticos bautizados como F 800 S y F 800 ST. Dos años más tarde, esa misma base motriz fue utilizada para dar vida a otros dos modelos de la marca bávara, aunque en ambos casos llegaban para hacer crecer la afamada saga GS. Se trató de la F 650 GS y F 800 GS, dos trail que compartían muchos cosas, pero que se diferenciaban en la orientación más asfáltica de la primera y en los objetivos más camperos de la segunda, de acuerdo a su diseño y a los componentes de sus respectivas partes ciclo (principalmente llantas y suspensiones). La pequeña digamos que era una falsa «seis y medio», porque su motor era el mismo de 798 cc, aunque BMW lo había limitado un poco en cuanto a rendimiento para diferenciar sus prestaciones con respecto al utilizado por la F 800 GS. La denominación F 650 GS correpondía, además, a una estrategia comercial por parte de BMW. Ese nombre había gozado unos años atrás de una gran popularidad y el fabricante alemán no quería desaprovechar la oportunidad de recuperarla.

Durante los últimos cinco años las F 650/800 GS han sido dos modelos muy solicitados dentro de la amplia gama de motos de BMW. A pesar de haberse mantenido sin cambios durante cerca de un lustro, nunca han perdido el tirón inicial y la prueba está enque no resulta difícil encontrarse con alguna de ellas al circular por nuestras carreteras y por las calles de nuestras ciudades. Además, en contra de los pronósticos iniciales, la F 800 GS, 2.000 euros más cara, se ha establecido como el modelo más solicitado de los dos. Un fenómeno difícil de explicar, pero que los números constatan.

A pesar de ser motos aún con encanto, en BMW han preferido actualizarlas para hacerlas todavía más atractivas y poder responder con ello a una nutrida competencia. La que más cambios ha recibido ha sido la «pequeña», en la que se ha modificado hasta la denominación. Se ha rebautizado como F 700 GS con el objetivo de darle más empaque. El cambio de nombre llega acompañado de un aumento de potencia de 4 CV, declarando una cifra máxima de 75 CV. También su par máximo se anuncia superior. Y ello se combina con un desarrollo final más corto, por lo que BMW anuncia haber mejorado de forma ostensible las prestaciones y el dinamismo. Para controlar de forma segura el mayor rendimiento logrado, en su llanta delantera de 19” se ha montado un segundo disco de freno. En el caso de la F 800 GS se mantienen las mismas cifras declaradas para su motor (85 CV), pero de forma opcional, y a requerimiento de muchos de sus usuarios, se podrá adquirir opcionalmente con la altura del conjunto rebajada. Esto será debido a unas suspensiones de recorridos más cortos y a un asiento más bajo.

Además de las modificaciones anteriormente citadas, la que más se aprecia a la vista es la renovación de la parte frontal de las carrocerías de las dos y que ahora marca mejor las diferencias entre ellas. La grandes  tapas laterales que van desde el asiento a la aleta «pico de pato» son de una sola pieza en la «setecientos». La F 800 GS cuenta con más fragmentos en sus laterales. Por otro lado, en su frontal, además de una pantalla más alta, nos encontramos con una prolongación en el «pico de pato» que le otorga un «look» más Adventure, algo muy valorado por los clientes de este tipo de monturas. En los manillares también se aprecián desigualdades, siendo de acero en la «pequeña» y de aluminio en la «mayor». Por lo demás, hay una serie de modificaciones que se han efectuado en ambas de igual manera. Como en otras BMW de última hornada, se han sustituido las particulares «piñas» que montaban hasta ahora por unas de accionamiento más convencional.

También se ha renovado ligeramente  la instrumentación y sus esferas incluyen unos grafismos más legibles. Otro detalle amencionar son las tulipas ahumadas de los  intermitentes traseros de LED. BMW está promoviendo una campaña denominada «Seguridad 360º». De este modo, las dos incluyen ABS desconectable de serie. Además, por primera vez en motos de su segmento, pueden incorporar opcionalmente un monoamortiguador con regulación electrónica (ESA), que, con solo pulsar un botón, permite elegir entre tres modos («Confort», «Normal» y «Sport»), de acuerdo a las condiciones de la carretera y al tipo de conducción que se desee practicar.

Por otro lado, también en opción desde fábrica, estas renovadas BMW van a poder incluir el sistema de control de tracción ASC que ya montan otros modelos de la marca. Este sistema evita posibles deslizamientos del neumático posterior al acelerar sobre superficies con poco agarre. Además, si elconductor no desea esta ayuda electrónica, podrá desactivarla, tanto en parado, como en movimiento.
Por ahora no hay una fecha confi rmada con respecto al comienzo de su comercialización, ni tampoco nos han informado acerca de sus precios de venta.