Kawasaki ZX-10R y ZX-10RR 2021, las superbike que siempre ganan

Kawasaki ha remodelado su modelo de superbike, la hiperdeportiva ZX-10R que ha logrado de manera ininterrumpida los últimos seis títulos mundiales, y que con los cambios realizados a instancias de sus pilotos promete ser todavía más eficaz.

Pepe Burgaleta

Kawasaki ZX-10R 2021
Kawasaki ZX-10R 2021

Kawasaki ha dominado el Mundial de Superbike a lo largo de prácticamente toda la década gracias a las últimas versiones de su ZX-10R, que desde el año 2013 sólo ha cedido, y por la mínima una de las coronas. La Kawasaki ZX-10R se sirve en dos versiones, de manera que aquellos que quieran emplearla exclusivamente con fines deportivos tengan a su disposición la Kawaski ZX-10RR, todavía más dotada en este sentido.

Kawasaki ha encontrado una base excelente con su ZX-10R, que desde hace años recibe de manera continuada cambios de detalle que no alteran su configuración básica, una política que se ha mantenido en los nuevos modelos 2021, pero en lo que se han modificado múltiples detalles que se ven desde un primer momento al haber recibido una nueva carrocería que cambia su aspecto por completo.

Kawasaki ZX-10R 2021
Kawasaki ZX-10R 2021

Más refrigeración

El motor de la Kawasaki ZX-10R mantiene su estructura y sus cotas, con unos cilindros de 76 mm de diámetro que sigue siendo los más estrechos de la categoría, proporcionando a este motor de carrera más larga que los demás los beneficios de esta configuración en cuanto a funcionamiento a medio régimen. Una de sus peculiaridades son el empleo de un sistema de distribución con balancines intermedios recubiertos con un tratamiento de endurecimiento DLC (diamon like carbón), que reduce un 20% el peso de los elementos en movimiento respecto al tradicional con tapetas y permite un diagrama de distribución más agresivo.

Las válvulas son de titanio, con  diámetros de 31 mm en la admisión y 27,5 mm en el escape, con los conductos de admisión fabricados mediante mecanizadoy los cilindros disponen de cámaras de agua ampliadas para mejorar su refrigeración. En la versión 2021 se ha modificado el circuito de lubricación, que pasa a contar con un radiador independiente colocado bajo el de agua, y que cuenta con su propio circuito por separado. También se han realizado las modificaciones pertinentes para que pase la homologación Euro5.

Kawasaki ZX 10R 2021 Radiador
Kawasaki ZX 10R 2021 Radiador

Mejor aceleración

Una de las modificaciones más importantes se ha realizado en el sistema de transmisión, que dispone de una caja de cambios de tipo casete que puede extraerse con facilidad para realizar cambios en los piñones. Ahora los de las tres primeras relaciones se han cambiado para acortarlas, lo que se suma al aumento de la corona trasera, que pasa de tener 39 a 41 dientes. Todos estos cambios redundan en una mayor aceleración.

El sistema de escapa también ha variado en la nueva versión de la Kawasaki ZX-10R. Por una parte se han modificado los colectores que pasan de tener unidos los de los cilindros 1 y 2 por una parte y 3 y 4 por otra, a adoptar una configuración 1 con 4 y 2 con 3. Todo el sistema de escape es de titanio y el catalizador se ha movido hacia delante para lograr un calentamiento más rápido al llegar a él los gases a mayor temperatura.

Kawasaki ZX 10R 2021 Escape
Kawasaki ZX 10R 2021 Escape

Mismo rendimiento

La potencia declarada en la Kawasaki ZX-10R no ha variado y se mantiene en los 203 CV a 13.200 rpm, con un aumento hasta 213 CV al mismo régimen si se hace uso de la sobrepresión que permite el sistema Ram Air, que ha sido modificado en su entrada. El par es de 115 Nm a 11.400 rpm, con un régimen máximo de 14.300 rpm, que llevan a sus pistones a una velocidad media de 24,2 m/s.

El sistema de admisión tampoco ha cambiado, aunque se ha modificado el método de accionamiento del acelerador, que ya ha eliminado el cable tradicional, y cuyo sensor se ha recolocado y actúa directamente con cables eléctricos, lo que elimina el ajuste previo y asegura una mayor exactitud en la información.

Kawasaki ZX-10RR 2021
Kawasaki ZX-10RR 2021

Chasis sin modificaciones

Aunque el chasis y su geometría no han sido modificados, sí que se han producido cambios en elementos auxiliares que acaban afectando a sus medidas. La tija de la dirección tiene un decalaje 2 mm mayor, lo que provoca una disminución del avance de la rueda respecto al eje de la dirección hasta 105 mm desde los 107 mm anteriores. Además la tija es más ancha. También se ha desplazado 1 mm hacia abajo el pivote del basculante.

La distancia entre ejes es ahora algo mayor, 1.450, 10 mm más debido por una parte a la nueva tija más desplazada hacia delante y al cambio de las dimensiones del basculante, que es 8 mm más largo que antes, y que ha obligado a cambiar la configuración del amortiguador y su carrera. De esta manera su muelle algo más duro, con una constante anterior de 91 N/mm, que pasa a ser ahora de 95 N/mm, y modificaciones en la retención hidráulica, que es menor tanto en compresión como en extensión.

Kawasaki ZX-10R 2021
Kawasaki ZX-10R 2021

Horquilla suavizada

Mientras la parte trasera de la Kawasaki ZX-10R 2021 ha recibido unos reglajes de muelles más duros, en la horquilla delantera el trabajo ha ido en la dirección opuesta y el muelle de la horquilla más blando 0,5 N/mm, para quedarse en 21,0 N/mm. Junto a ello se ha aumentado la retención hidráulica en la carrera de compresión, mientras se aumentaba en la de extensión.

Ambos elementos de suspensión están confiados a Showa, que mantiene la horquilla de tipo BFF con cámara separada y el amortiguador de tipo-BFRC, con el mismo sistema de funcionamiento. Los discos delanteros de 330 mm disponen de pinzas Brembo de competición y se ha recolocado la posición del depósito de líquido de freno.

Kawasaki ZX 10R 2021 Horquilla
Kawasaki ZX 10R 2021 Horquilla

La Kawasaki ZX-10R te da alas

Uno de los trabajos que se ven al primer instante es el cambio de la carrocería, que se ha conjuntado con el de la posición de conducción. El manillar se ha situado 10 mm más adelantado, lo que aumenta la distancia con el asiento y proporciona una posición más deportiva, a la que se suman unos estribos situados 5 mm más altos y un nuevo sillín con la parte trasera más alta para controlar los desplazamientos.

La parte delantera de la carrocería es completamente nueva. Por una parte se ha rediseñado la entrada de aire que tiene una geometría más compacta, y por otra se han instalado alas aerodinámicas en los laterales del frontal, en unos túneles que se encuentran a los lados de los nuevos faros LED de tamaño mucho menor. El carenado y las alas proporcionan un 17% más de empuje hacia abajo a alta velocidad.

Kawasaki ZX-10R 2021
Kawasaki ZX-10R 2021

Mejor aerodinámica

Junto a ello, la cúpula se ha cambiado por una que es 40 mm más alta, para permitir que el piloto se esconda mejor tras ella y el aire pase por encima. Estas modificaciones, junto al resto efectuado en las formas exteriores, como la adición de salidas de aire en los laterales del colín o los nuevos espejos retrovisores, han conseguido reducir el rebufo en un 7%. El piloto trasero es también ahora de LED.

El sistema electrónico mantiene sus líneas generales, con todo tipo de sistemas de asistencia, una IMU de seis ejes y controles que emplean estrategias de predicción. Ahora se cuenta con los tres modos de conducción habituales y un cuarto completamente configurable por el piloto, además de la inclusión de un sistema de control de velocidad y una nueva pantalla TFT en color configurable que además tiene conexión mediante Bluetooth con el teléfono móvil.

Kawasaki ZX 10R 2021 Relojes
Kawasaki ZX 10R 2021 Relojes

La Kawasaki ZX-10RR

Junto a la versión estándar de la Kawasaki ZX-10R, la firma japonesa va a seguir distribuyendo una serie limitada de unidades destinadas a las carreras denominadas ZX-10RR, con características diferenciadoras. La serie está limitada a 500 unidades en todo el mundo, el número necesario para poder homologarlas para participar en las carreras amparadas en los reglamentos FIM.

La Kawasaki ZX-10RR se diferencia en detalles, pero muy importantes para poder cumplir su función. Sobre su eficacia poco hay que comentar teniendo en cuenta que es la moto que ha logrado más éxitos en la categoría de superbike en los últimos años. Exteriormente no hay grandes diferencias, pero en cuanto se escarba un poco se comprueba que las que hay son de peso.

Kawasaki ZX-10RR 2021
Kawasaki ZX-10RR 2021

Motor más revolucionado.

Teniendo en cuenta que el Reglamento Técnico del Mundial de Superbike limita el régimen máximo de las motos a partir del de la moto de serie, la Kawasaki ZX-10RR dispone de 500 rpm suplementarias hasta el corte, que ahora está situado en 14.700 rpm. Este extra permite a los motores preparados desarrollar la potencia necesaria. Para lograrlo, entre otras cosas se cuenta con nuevas bielas de titanio fabricadas por la empresa austríaca Pankl.

No es el único cambio, los pistones son un 20% más ligeros, con faldas más cortas que permiten una altura de 33,7 mm en vez de los 38,7 mm de la Kawasaki ZX-10R, y con sólo dos segmentos en vez de tres para reducir el rozamiento. Los bulones están tratados con un recubrimiento DLC, y dispone de diferentes árboles de levas y muelles de válvula para soportar el mayor régimen y en diagrama de distribución más agresivo.

Kawasaki ZX 10RR 2021 Piezas Motor
Kawasaki ZX 10RR 2021 Piezas Motor

Chasis ajustable

Aunque el bastidor de la Kawasaki ZX-10RR es el mismo que el de la versión estándar, se le ha dotado de muchas más posibilidades de ajuste en el kit de carreras disponible. El eje de la dirección puede moverse mediante casquillos en un margen de +/- 4 mm, y el basculante en  +/- 1 mm de arriba abajo y en +/- 4 mm en sentido horizontal, además de regular la altura del asiento mediante espaciadores en el anclaje superior del amortiguador.

El kit incluye también entre las opciones una nueva ECU con ajuste mucho más preciso del control de tracción y anticaballito, además del de retención, todos ajustables en cada relación de cambio, la posibilidad de emplear un amortiguador de dirección de ajuste manual, juntas de culata, recuperador de aceite, tensores de cadena, casquillos de biela y cigüeñal, embrague, relaciones de cambio y justan motor, protector cadena, muelles de horquilla o un sistema eléctrico simplificado. La Kawasaki ZX-10RR de serie ya está equipada con llantas Marchesini de aluminio forjado más ligeras y resistentes.

Kawasaki ZX 10RR 2021 Llantas
Kawasaki ZX 10RR 2021 Llantas

 

Kawasaki ZX-10R 2021

Galería relacionada

Fotos Kawasaki ZX-10R y ZX-10RR 2021

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