Otra sentencia contra la DGT: las multas de helicópteros por distancia pueden ser anuladas

Una multa en la que se acusaba a un conductor de no mantener la distancia de seguridad con el coche precedente ha sido anulada. Otra sentencia más contra la DGT.

pegasus
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Dos importantes varapalos jurídicos en menos de una semana. Los abogados de la DGT no están pasando por un buen momento desde que, como te contamos en otras ocasiones, las multas por radares fijos estarían en entredicho tras una sentencia que da la razón a DVuelta sobre el proceder de Tráfico. Ahora, hemos tenido conocimiento de una situación similar referente al helicóptero Pegasus, una de las armas más importantes de la DGT.

Sin duda, los radares fijos y Pegasus son las dos grandes bazas de la DGT para controlar el tráfico en nuestro país. Los helicópteros del organismo equipados con potentes radares móviles no sólo vigilan la velocidad, también que los conductores respeten las marcas viales, como señales o las líneas del suelo, el uso del cinturón de seguridad y la omisión del teléfono móvil o, también, la distancia de seguridad.

A este último respecto, Pyramid Consulting ha confirmado que ha ganado una importante sentencia en el Juzgado de Toledo en el que queda acreditado que Pegasus no puede medir la distancia que separa un vehículo de otro y, por tanto, no puede multar con 200 euros y la resta de cuatro puntos del carné a los conductores sospechosos de esta maniobra.

El hecho se produjo en el kilómetro 21 de la A-42 el pasado 17 de diciembre de 2018. El expediente de sanción mostraba a dos vehículos pero en ningún momento se hacía referencia a la velocidad de los mismos, ni tampoco a las circunstancias de la vía, como el frenado o la adherencia de la misma. Cualquiera de estos aspectos eran claves para que el juez diera la razón a la DGT, cosa que no ha hecho, pues el organismo no ha podido demostrar que el conductor no estuviera respetando la distancia de seguridad.

Como te hemos contado, estos días no están siendo fáciles para la DGT pues no es la primera vez que el organismo pierde una reclamación referente a un radar fijo. Ahora, también está en el punto de mira su forma de actuar con Pegasus, una de las principales bazas para controlar las carreteras y gran responsable de que en 2019 (último año del que hay datos) se impusieran 12.600 multas diarias.

 

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