La Federación de Motociclismo de la de Comunidad Valenciana ha presentado su proyecto de Licencia Verde, con el fin de compatibilizar el medio natural y la moto. Y es que tras la publicación del real decreto 08/2008. de 25 de enero, no se puede circular con un vehículo a motor, salvo muy contadas excepciones, por las pistas forestales.
Las consecuencias de esta normativa, que se aplica de forma arbitraria por las autoridades medioambientales, son muy graves: la pérdida de una cantera que practique el deporte del motociclismo de montaña, y el daño a una industria con muchos puestos de trabajo.
Con la Licencia Verde se pretende un acceso regulado al Medio Natural, pues sería un "título" personal e intransferible que obligaría a cumplir un código de comportamiento con la naturaleza y el resto de personas que acuden a la montaña (senderistas, ciclistas,...).
Para que la licencia salga adelante es necesario un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Valenciana, que es lo que ahora se pretende llevar a cabo.