¿Qué saber de la marca Vectrix?

Esta compañía se ha hecho un hueco en el mercado de las motos eléctricas con un modelo maxi

Vectrix VX-2: un nuevo vehículo urbano
Vectrix VX-2: un nuevo vehículo urbano

En los más de 25 años de actividad de Vectrix, esta compañía se ha convertido en uno de los principales referentes del mercado de las motos eléctricas. “2016 marcó el vigésimo aniversario de la fundación de Vectrix en 1996 y el décimo aniversario del lanzamiento del revolucionario VX-1 en 2006”, recordaba hace unos años Mateo Zordan, CTO de la firma de la que a continuación daremos algunos apuntes importantes que pondrán en relieve su trayectoria a lo largo de estas dos últimas décadas.

Hitos en la trayectoria de Vectrix

  • Como el propio Zordan expresaba, el renacimiento de Vectrix como marca se produjo con el lanzamiento en 2006 del VX1, un scooter de gran tamaño que se convirtió en uno de los primeros eléctricos con elevadas prestaciones. Su potencia nominal era de 11 kW, aunque la pura superaba los 30 kW (unos 40 CV), llegando a alcanzar los 124 km/h. Con el tiempo estos modelos han ido evolucionando hasta llegar a los 240 kilómetros de autonomía a una media de 80 km/h.
  • En 2010 se empezaron a emplear baterías de LiFePO, las cuales sustituyeron a las de níquel metal-hidruro que daban más problemas a las VX1.
  • En 2015 presentaron “nuevas versiones innovadoras de los sistemas de energía de iones de litio (baterías de tracción), que aumentan la autonomía y el rendimiento”, apuntaba el CTO, que añadía: “En cooperación con Amita Technology (TW) se desarrollaron paquetes de baterías que ofrecen una capacidad de hasta 16 kWh con un alcance potencial de hasta 280 km. En 2016, también actualizamos nuestros scooters VX-2 equivalentes a 50 cc con baterías extraíbles para atraer tanto a clientes privados urbanos como a operadores de flotas”.
Vectrix VX-1
Vectrix VX-1

Modelos actuales de Vectrix

En la actualidad, esta marca cuenta con dos modelos en el mercado, con los que trata de responder a todas las necesidades de los usuarios urbanos de motocicletas eléctricas.

  • VX1. La evolución del modelo más icónico de Vectrix llega hasta nuestros días. Se caracteriza por una autonomía de 280 km en una carga simple, una velocidad máxima de 120 km/, una potencia de motor de 11 kW (con picos de 35 kW), batería Vectrix Lithium-ion System y un precio de unos 8.000 eurosEn cuanto al carnet de conducir, equivale al de una moto de 125 cc.
  • VX2. Este es el modelo menor del VX1. Su autonomía supera los 100 km. En cuanto a la velocidad, dependiendo de la configuración, es de 45, 65 u 85 km/h. La potencia es superior a 4 kW y cuenta con una batería Advanced Lithium-ion Battery System 2 x 2,1kWh. Su precio se sitúa en unos 3.000 euros.

Ambos modelos se caracterizan por la sencillez de conducción, más o menos la habitual en este tipo de ciclomotores y motocicletas. Además, la marca está trabajando en un triciclo con la cabina del piloto cerrada como si fuera una pequeña furgoneta. “Seguimos comprometidos con establecer el estándar para la tecnología, el rendimiento y la calidad de los vehículos eléctricos”, concluye el CTO de la compañía.

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