El casco es un accesorio de mucho valor para los motociclistas, lo ideal sería reciclar el casco de tu moto, por difícil que parezca, una vez este ya ha pasado a mejor vida.
Algunas personas guardan sus cascos por el cariño que les han cogido por el tiempo que les proporcionó seguridad y protección, otros prefieren reciclarlo o darle otra utilidad. Por lo general, el tiempo de duración de un casco de moto es de unos 5 a 8 años. A continuación, explicaremos las distintas opciones de reciclaje que están disponibles.
Opciones para reciclar casco de moto
Una vez que decidas no usar más tu antiguo casco de moto, encontrarás varias alternativas para darle un buen destino final a tan valioso accesorio.
Donarlo a organizaciones o centros de reciclaje especializados
Aunque algunos de los materiales de los cascos pueden ser difíciles de reciclar, existen instituciones dedicadas al estudio y reciclaje de estos materiales que buscan seguir desarrollando métodos cada vez más avanzados, a fin de poder hacer esta tarea más eficiente.
Algunos de estos centros separan las partes del casco para facilitar el reciclaje, otros los reparan y regalan a aquellas personas con problemas para conseguir adquirir uno de estos accesorios.
Utilizarlo como objeto decorativo o funcional
La creatividad se hace presente en garajes y espacios dedicados a la recreación deportiva motociclista, puedes conseguir algo de decoración motera con tu casco viejo convirtiéndolo en objeto funcional, como maceta para plantas, una papelera o una lámpara, entre otros.
Venderlo o regalarlo a otros motociclistas
Si no eres de las personas que se aferran con sentimentalismo a las cosas materiales, y tu casco está en buenas condiciones, pero has decidido cambiarlo, puedes venderlo a otros que tengan la necesidad de comprar uno, con esto recuperas parte de tu inversión y facilitas la seguridad a otra persona que debe cumplir con los mismos reglamentos y normativas que tú.
Reciclarlo en puntos de recogida específicos
Algunas localidades tienen dispuestos lugares que se encargan de recoger desechos para reciclar, infórmate si hay alguno cerca de tu casa y si reciben cascos de moto, ellos están capacitados para hacer reciclajes de este tipo.
Consultar al fabricante del casco
Muchas industrias de productos terminados se dedican a reciclar elementos hechos con materiales de los que ellos emplean, y reciben objetos que contienen la materia prima que utilizan. En esta categoría se encuentran industrias dedicadas a fabricar cascos de moto, y a veces están interesados en reciclar los antiguos, infórmate a través de sus páginas web acerca de este proceso.
El reciclaje del casco: Una alternativa para la protección del medio ambiente
Cuando reciclamos un casco de moto, estamos contribuyendo a la preservación del medio ambiente, porque los elementos que lo conforman tardan mucho en degradarse, y darle una segunda vida como elemento decorativo o beneficiando a un usuario que lo necesita, son grandes opciones.
Reciclar se ha convertido en una de las principales formas de luchar contra el cambio climático y los problemas que este trae consigo, así que no lo dudes y haz lo mismo con tu casco de moto.