La reforma de la Ley de Tráfico recibe enmiendas desde las motos

Varios colectivos motociclistas, como Anesdor, Asociación Mutua Motera, PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), y Provial (Asociación de Profesores de Formacíón Vial), han presentado conjuntamente una serie de enmiendas a la reforma de la Ley de Tráfico.

MOTOCICLISMO

La reforma de la Ley de Tráfico recibe enmiendas desde las motos.
La reforma de la Ley de Tráfico recibe enmiendas desde las motos.

Estas cuatro asociaciones, con el apoyo de un conjunto de moto clubes, asociaciones y organizaciones motociclistas de todo España, en representación de unos 600.000 usuarios de la moto, han presentado cinco enmiendas contra el Proyecto de Ley que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Consideran positivo el esfuerzo del Gobierno por desarrollar una ley que refuerza la seguridad vial, en especial dentro del colectivo de los usuarios vulnerables, como son los motoristas. Pero también consideran que hay detalles erróneos que es preciso subsabar.

Las asociaciones lamentan que la reforma del Reglamento se desarrolle a través de la fórmula del Real Decreto, es decir, que no sea necesario su paso por el Congreso de los Diputados y baste solo un acuerdo del Consejo de Ministros, puesto que al no quedar recogido de otra manera nada impide que, el texto de reforma inicialmente propuesto, no sea finalmente el que llegue al Consejo de Ministros y que algunas de las reformas acordadas finalmente no se lleven a cabo. 

Uno de los puntos enmendados tiene que ver con la regulación del uso de intercomunicadores, y las asociaciones se preguntan “si actualmente tanto las prohibiciones como las excepciones en el uso de dispositivos de audio vienen en la Ley, ¿por qué no incluir también la excepción de los intercomunicadores de moto en la Ley? ¿Por qué debe ser la única excepción que se regule en el Reglamento?”.

En el mismo sentido piden la no eliminación del margen de 20 km/h en adelantamientos, por una cuestión de garantizar la seguridad en la maniobra. Incluso se destaca el hecho de que en el texto del Artículo 86 del Reglamento General de Circulación se resalta la necesidad de “realizar la maniobra de adelantamiento en el menor tiempo y espacio posible, precisamente para reducir el riesgo para la seguridad vial que dicha maniobra entraña”. Igualmente se pide que no sea obligatorio el uso del airbag. En la enmienda presentada se resalta que a pesar de la antigüedad del desarrollo de este tipo de elemento de protección, y su paulatina extensión y la comercialización por diversos fabricantes, “aún no hay suficientes estudios sobre casuísticas en siniestros”, y además dada la tecnología tan avanzada que se está desarrollando, “no se han concretado los estándares europeos (certificación) que deben cumplir”.

El cuarto punto objeto de enmienda tiene que ver con la prohibición del uso indebido del teléfono móvil, ya que se exige una redacción que indique expresamente los términos de uso incorrecto, como sujetarlo con la mano, e introducirlo entre la cabeza y el casco, y manipularlo durante la conducción.

Finalmente, se pide la modificación del título de la Ley, eliminando la palabra motor, por anacrónico, y que pase a denominarse Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, dada la nueva realidad de las vías públicas, en las cuales se ha producido un notable incremento de vehículos que carecen de motor de propulsión (bicicletas, patinetes), y que también se tiene que someter a las ordenanzas dictadas por la Ley.

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