El Museo Moto Bassella se ha renovado por completo y ha vuelto a abrir sus puertas después de casi un año cerrado por reformas.
Cambio de la muestra de motos, diferentes espacios y en las nuevas salas de exposición, el vistante podrá conocer la evolución de la moto desde 1902 hasta la actualidad, escuchar el rugido del motor de algunos modelos emblemáticos o profundizar en curiosidades técnicas.
También, podrá aproximarse al mundo de la competición, repasando algunas de las principales especialidades o paseando por una auténtica parrilla de Moto GP.

Entrar en un cine antiguo para ver escenas míticas de la moto en la gran pantalla o inmortalizar los mejores momentos en algunos divertidos photocalls, son otras de las principales novedades.
MUSEO SINGULAR
La muestra tiene dos plantas recogiendo el repaso a más de un centenario de historia de la motocicleta.
Planta 1: 100 años de historia de la moto
Podrás disfrutar de un recorrido histórico y conoce la evolución de la moto desde 1902 hasta la actualidad, donde podrás contemplar los modelos más míticos y escuchar el rugir de su motor.
Si te interesa el mundo de la mecánica y la restauración, descubrirás curiosidades técnicas de la mano de un mecánico muy especial y observarás el taller donde Mario Soler restauró muchas de las motos de la exposición.

Esta exposición, ubicada en la primera planta del museo, se divide en 5 ámbitos:
1. El origen, Mario Soler. Conocerás el origen del museo con un interesante audiovisual y contemplarás algunas de las motocicletas familiares, como la Soler Rápida, un ejemplar único en el mundo que Mario Soler fabricó en 1953 para que sus hijos aprendieran a ir en moto.
2. Los Pioneros (1985 – 1925). Descubrirás las primeras marcas de motos que se fabricaron, muchos de ellas de manera prácticamente artesanal y entenderás la dificultad de conducirlas en un momento en que prácticamente no existían carreteras.
Destaca una Clemente en estado original de 1902, la motocicleta más antigua de todo el museo y otras muchas piezas curiosas y muy interesante de principios del siglo XX (Alcyon, Peugeot, Norton, BSA,...).

3. La Consolidación (1925 – 1926). Momento en que aparecen las grandes fábricas, principalmente en Europa y en los EE. UU. y la motocicleta se populariza convirtiéndose en un vehículo con diseño propio. Majestuosas motocicletas y de gran calidad, como una Indian Four 120cc de 1938. En este ámbito, destaca también un apartado dedicado a la moto y la mujer.
4. La Posguerra(1940 – 1959). Surgieron muchas iniciativas, tan emergentes como efímeras, con tecnología muy básica y materiales de poca calidad.
Marcas como Montesa, OSA, Mymsa, Soriano, Sanglas, Moto Guzzi Hispania... evocarán recuerdos a las generaciones que vivieron esta época complicada de la historia de nuestro país. No te pierdas un singular sidecar del RACC, primer vehículo de asistencia en carretera de que disponía la compañía en 1957.

5. La era Moderna (1960 – 2000). Cuando el mercado empieza a derivar hacia el producto de ocio, prevaleciendo factores como el diseño y las prestaciones por encima de la funcionalidad pura y dura.
En esta sala encontrarás espectaculares modelos deportivos de marcas italianas (Laverda, Moto Guzzi), japonesas (Honda, Yamaha, Kawasaki) y alemanas (BMW).
6. Los scooters, la moto útil. El recorrido finaliza en un divertido espacio dedicado a la movilidad urbana, donde podrás contemplar versiones de las icónicas Vespa y Lambretta o la Honda Super Cup, el modelo de moto más vendido de toda la historia que todavía continúa fabricándose hoy en día.

MOTORCYCLE LAB
En la planta baja del museo, el espectáculo y la diversión están más que asegurados. De la competición a la tecnología, pasando por el cine y modelos militares: ámbitos temáticos que te sorprenderán.
Sin duda, el ámbito estrella de esta planta -1, es un amplio ámbito dedicado al mundo de la competición:
Especialidades poco conocidas: speedway, Ice Racing, pruebas de aceleración, ... modelos estrambóticos o curiosos que no te dejarán indiferente.
Especialidades Offroad: trial, enduro, motocros y raids (Dakar). Comprobarás la evolución que ha habido en cada una de estas especialidades, desde los modelos pioneros hasta la actualidad, donde destacan diferentes unidades campeonas del mundo.

Velocidad: Una espectacular parrilla de motos de Gran Premio con una proyección de los 75 años de historia de Moto GP, te trasladarán a pie de pista de un circuito para vivir un momento mágico y revivir las carreras y pilotos más destacados. Desde una mítica Norton Manx de 1953 hasta la Kawasaki Campeona del Mundo de Ana Carrasco de SBK 2019, seguro que este espacio te cautivará.
Un singular apartado dedicado al ámbito tecnológico, donde aprender curiosidades sobre el mundo de los motores o las suspensiones, por ejemplo, o contemplar modelos singulares como un prototipo de Derbi 4 cilindros o una Gillet de 1931 equipada con un gasógeno.

Desde esta sala, se puede observar en detalle el taller original donde Mario Soler restauró gran parte de los motocicletas que configuran la colección, así como el taller actual del museo, desde donde se realizan todas las tareas de mantenimiento y nuevas restauraciones.
También es la planta del museo donde los más pequeños se lo pasarán genial, descubriendo un rincón diseñado específicamente para ellos (con juegos, motocicletas para decorar o construir con piezas de lego,...) como con el divertido photocall donde podrán escoger hasta 4 fondos diferentes para inmortalizar originales fotografías de su visita al museo.
