¿Qué ver en el Museo Moto Bassella?

Se trata de uno de los mejores museos de España dedicados a la historia del motociclismo.

Motos de Montesa. Fuente: Museo Moto Bassella
Motos de Montesa. Fuente: Museo Moto Bassella

Uno de los mejores museos dedicados a las motos que pueden verse en nuestro país se halla en la provincia de Lleida, en la ruta que lleva a muchos moteros hacia Andorra. Se trata del Museo Moto Bassella, en el que es posible disfrutar de todo tipo de motocicletas (tanto nacionales como internacionales) al tiempo que se conoce un poco mejor su evolución a lo largo de las décadas.

Fundación Privada Museo Moto Mario Soler

Esta exhibición forma parte de un proyecto llamado Fundación Privada Museo Moto Mario Soler, “una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover los valores de la moto, difundir su pasado, presente y futuro desde múltiples perspectivas (social, económica, industrial, deportiva, lúdica, histórica, urbana, etc.) y fomentar su uso responsable y cívico”.

Esta fundación no es sino la culminación al trabajo que en la primera mitad del siglo XX realizó Mario Soler, un apasionado de las motos que durante años rescató viejas máquinas y las restauró cuidadosamente. No en vano, en el propio museo se puede observar el taller en el que llevaba a cabo sus trabajos.

Taller de Mario Soler. Fuente: Museo Moto Bassella
Taller de Mario Soler. Fuente: Museo Moto Bassella.

Una exhibición permanente

El Museo Moto Bassella dispone de una exposición permanente titulada 100 años de historia de la moto. Y como se puede adivinar por su título, recorre su evolución desde las primeras ideas rudimentarias hasta la tecnología actual.

Entre las piezas más destacadas se pueden encontrar todo tipo de motocicletas, como una Clement de 1902 que incorporaba luz de gas, una FN de cuatro cilindros con sidecar de mimbre de 1914 o una Gillet España de las que solo se llegaron a fabricar 50 unidades.

Asimismo, el museo alberga motos de los principales fabricantes de la historia, tales como Norton, Triumph, Ducati, Indian, Harley Davidson… sin olvidar a los más míticos del panorama nacional como Montesa, Bultaco, OSSA, Derbi, Sanglas, Rieju…

Exposiciones temporales

Además de la permanente, suele haber otras exhibiciones que se centran en algún momento o una marca clave en la historia del motociclismo. De hecho, hasta el 31 de diciembre de 2021 el Museo Moto Bassella acoge Montesa, 75 años de una aventura irrepetible.

La temática queda clara y en la exposición se realiza un recorrido inédito por la marca española con unas 130 unidades, algunas de ellas piezas únicas. Se presentan agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, ciclomotores, scrambler, competición… y de un modo cronológico se invita al visitante a conocer a fondo a uno de los fabricantes nacionales más importantes.

En el propio museo destacan los siguientes modelos dentro de la exposición de Montesa: tres modelos Sprint (1954, Leif Smedh; 1956, J. R. Eizaguirre; y 1958, R. Quinanilla), dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 Bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la conocida como "Uruguay" (1959) y una Brio refrigerada por agua (1957).

Finalmente, cabe señalar que el Museo Moto Bassella se encuentra en un edificio construido con materiales recuperados de las antiguas casas de Bassella, localidad que quedó sepultada bajo las aguas del pantano de Rialb. Asimismo, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de exposición.

Archivado en:

Montesa Bassella

Relacionado

Exposición Montesa 75 Aniversario, Museo de la Moto Bassella

Nueva exposición de Toni Bou en el Museo de la Moto de Bassella

Relacionado

Nueva exposición de Toni Bou en el Museo de la Moto de Bassella

Vídeo: Visita virtual al museo Ducati

Relacionado

Vídeo: Visita virtual al museo Ducati

Los mejores vídeos