Rusia y Bielorrusia se quedan fuera de la FIM por la invasión de Ucrania

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha mostrado una postura clara ante la invasión rusa de Ucrania: suspender la licencia FIM a todo ruso y bielorruso, en cualquier actividad.

Juan Pedro de la Torre

La FIM se posiciona contra la invasión de Ucrania
La FIM se posiciona contra la invasión de Ucrania

La FIM no se ha andado con medias tintas y ha dado un paso adelante contundente para responder a la invasión rusa de Ucrania. En una reunión extraordinaria del comité directivo de la federación se ha decidido suspender la emisión de licencias FIM y las licencias FIM ya distribuidas para la Federación de Motociclismo de Rusia (MFR) y la Federación Bielorrusa de Motociclismo Deportivo (BFMS). Igualmente, también se acordó suspender las funciones de las personas de MFR y BFMS que actúen como Ooiciales de la FIM y como miembros de comisiones, expertos y agentes FIM. Como resultado, ningún corredor, equipo ni oficial ruso o bielorruso podrán participar en ningún evento y actividad de la FIM.

También se eliminarán del calendario cualquier evento, reunión o seminario FIM que se  hubiera programado en Rusia y Bielorrusia, y también en Ucrania, en este caso, por obvios motivos de seguridad. Si cabe la posibilidad, la FIM intentará reubicar dichos eventos en otros países. Esta medida solo afecta a dos carreras programadas en Ucrania: una ronda clasificatoria del Mundial de Speedway, prevista para el 22 de junio, y una carrera del Track Racing Youth Gold Trophy, a realizarse el 22 de agosto, que ya no se podrán llevar a cabo.

En la práctica, la especialidad más afectada por esta decisión es el Ice Racing, que los pilotos rusos llevan dominando en los últimos años. El campeón en título es Dinar Valeev, y Rusia ganó el último Ice Racing de las Naciones, disputado en Berlín. Hace solo unas semanas se disputó en Tigliotti (Rusia), ciudad próxima a Kazajistán, una de las pruebas del Mundial de Ice Racing 2021, que estuvo dominada por los pilotos rusos.

Sobre el motociclismo ruso ya penaba una sanción por cuestiones de dopaje impuesta al conjunto del deporte ruso, que les obligaba a correr sin bandera ni símbolos, ni mención alguna a su nacionalidad. Más allá del ice racing y el speedway, la presencia rusa en el motociclismo internacional es muy limitada, con algún representante puntual en las diferentes categorías de motocross y poco más.

El presidente de la FIM Jorge Viegas fue muy claro en el posicionamiento de la Federación Internacional junto al pueblo ucraniano, rechazando de lleno la invasión rusa: “Nos solidarizamos con todos los que sufren, como resultado de la invasión rusa en Ucrania, y permanecemos en estrecho contacto con nuestro miembro afiliado en Ucrania. Me gustaría agradecer a los miembros de la Junta Directiva de la FIM por decidir estas medidas en interés del deporte y la paz. La FIM, junto con sus promotores y organizadores, ya se pronunció sobre este asunto y canceló las competiciones FIM programadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Las decisiones anunciadas están en línea con las recomendaciones y declaraciones hechas por el Comité Olímpico Internacional (COI), adaptadas a nuestro deporte. La familia FIM está observando los acontecimientos en Ucrania con gran tristeza y esperanza de una resolución rápida y pacífica”, indicó Viegas.

Archivado en:

Anastasiya Nifontova, sin Dakar por otro polémico caso de dopaje en Rusia

Relacionado

Anastasiya Nifontova, sin Dakar por otro polémico caso de dopaje en Rusia